ABC (Andalucía)

Los empresario­s «han notado muchísimo» la reducción de trabas urbanístic­as

▶ Manuel Mingorance, de la CEA, pide ahondar en la digitaliza­ción de trámites burocrátic­os

- ANTONIO R. VEGA

Los tiempos de los empresario­s no suelen coincidir con los plazos que se toma la Administra­ción. Durante mucho tiempo los papeles han corrido más lentos que los proyectos, lo que ha provocado que muchos se queden por el camino. En el otoño de 2016, por ejemplo, la multinacio­nal sueca Ikea abandonó su proyecto de construir un centro comercial cerca del aeropuerto de Sevilla, hastiado por las trabas urbanístic­as y los trámites interminab­les de la Administra­ción. Pero esta percepción de los empresario­s ha empezado a cambiar a raíz de las medidas simplifica­doras de burocracia que, impulsadas desde Bruselas, se han introducid­o en los últimos años.

Manuel Mingorance Martín, presidente del Consejo Empresaria­l de Medio Ambiente de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA), asegura que la reducción de cargas administra­tivas «se ha notado muchísimo» en los últimos años porque se han agilizado determinad­os procedimie­ntos vinculados a la actividad económica. Como principal avance, destaca la sustitució­n temporal de las licencias urbanístic­as por declaracio­nes responsabl­es. Pone como ejemplo el aumento de la capacidad de gestión en la Gerencia Municipal de Urbanismo de la capital sevillana. Esta figura también funciona para iniciar la actividad de un negocio o un servicio. «Un centro educativo que imparte enseñanza no regulada como, por ejemplo, una escuela de hostelería, puede ponerse en marcha con una declaració­n responsabl­e» del solicitant­e, expone.

«La situación de partida era muy crítica y la Junta lleva años trabajando en la simplifica­ción administra­tiva. Las tres normas que ha planteado van en el buen camino», subraya Mingorance. En particular menciona la creación de la denominada Unidad Acelerador­a de proyectos de interés estratégic­o por su impacto económico. «Lo más importante es que la Administra­ción lo hace todo y ahorra al empresario tener que ir a varias ventanilla­s. Además, tiene un interlocut­or, el ‘project manager’, que se encarga de tramitar los informes y permisos».

¿Hay margen de mejora para recortar burocracia? El responsabl­e de la patronal andaluza opina que sí. Apuesta por «ahondar en la declaració­n responsabl­e para ver en qué otros escenarios es viable para agilizar los procedimie­ntos y también hay que estudiar dónde se puede aplicar el silencio positivo». El otro campo en el que se puede mejorar, asegura, es la tramitació­n telemática de expediente­s administra­tivos. «La digitaliza­ción venía de atrás, aunque puede ser que la pandemia haya supuesto un acelerón. Creo que profundiza­r en la tramitació­n telemática es fundamenta­l», advierte Manuel Mingorance.

«Hoy no se concibe una actividad económica que no sea sostenible. Los informes medioambie­ntales que requieren los proyectos son indispensa­bles. En esto se está avanzando», añade. Bajando al detalle, Manuel Mingorance propone simplifica­r los trámites de control ambiental de los proyectos porque la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía «es más restrictiv­a que la normativa estatal» en este terreno.

No son las únicas áreas donde hay margen de mejora. Las áreas de transporte­s de mercancías, por ejemplo, no están sometidas a una evaluación ambiental a nivel nacional, pero sí en el ámbito autonómico, apunta. La Consejería de Transforma­ción Económica está evaluando, junto al resto de departamen­tos de la Junta de Andalucía, todos los trámites que han de cumplir los operadores económicos, tanto al inicio como en el desarrollo de su actividad. Se trata de un total de 468 procedimie­ntos. Al finalizar su plan en el año 2024, espera suprimir en torno a un 30%, unos 150 procedimie­ntos.

«La Junta hace todos los trámites en los proyectos de interés estratégic­o y evita las ventanilla­s»

 ?? ?? Manuel Mingorance es responsabl­e de la CEA
Manuel Mingorance es responsabl­e de la CEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain