ABC (Andalucía)

Caso Juana Rivas: El juez Piñar pone en jaque al Gobierno central

▶ Según el auto, el Gobierno le indultó conociendo la agresión sexual a su hijo

- ALVARO HOLGADO

La revelación de los abusos sexuales sufridos por uno de los hijos de Juana Rivas mientras estaban a su cargo ha supuesto un nuevo shock social. Silenciado a lo largo de estos años por la protección e intimidad del menor, el juez de la Sala de lo Penal Número 1 de Granada, Manuel Piñar, ponía sobre la mesa la cuestión por primera vez como una de las razones principale­s para no dejar en libertad a esta madre de Maracena. A pesar del polémico indulto, Rivas seguirá en prisión cuando le quedan apenas diez meses por cumplir.

El Gobierno es uno de los principale­s blancos a los que dispara Piñar en su auto. «Este juzgado ya emitió el parecer sobre el peligro que para los hijos representa la acusada en un informe contrario al indulto y ya no sabe como hacer que llegue al conocimien­to de los restantes tribunales, y por supuesto del Gobierno», apunta el magistrado.

Mientras que las críticas sobre el juez se concatenan, con el Ministerio de Igualdad atacándolo directamen­te y calificand­o el auto de «violencia institucio­nal», los argumentos del magistrado siguen abriendo una veda que complica la comprensió­n del indulto. A ello hay que sumar el hecho de que la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha encabezado la petición de suspensión de la pena. Tras sus quejas a las instancias políticas, el juez, a lo largo del auto, pone la cuestión del abuso sexual como centro. Piñar explicita ahí que a la hora de dar la medida de gracia, en el Gobierno central este hecho ya era conocido lógicament­e.

Además, subraya una sospecha que ha pasado de soslayo hasta el momento: que el motivo que propició la huida por parte de Rivas con sus hijos podría no tener que ver con la violencia de género, sino que habría tenido como fin tapar el episodio de abusos sexuales al menor cuando estaba bajo su amparo.

Lejos de comprar el argumento de los presuntos malos tratos por parte de su exmarido, el auto señala que «la madre oculta a los niños, precisamen­te en el momento en que la presencia del menor era esencial para la investigac­ión» y lamenta cómo «se ha echado tierra de por medio» sobre el tema.

Imágenes «espeluznan­tes»

La figura de la madre granadina, que ha dividido a lo largo de este tiempo en pleno a la sociedad española como icono de la lucha feminista o como diana para sus contrarios, se ha puesto desde este viernes sobre la mesa como un impediment­o a la hora de tener en cuenta la situación del menor. Los focos, se deduce de las palabras del juez, han impedido una mejor proceso jurídico. La causa, como se apunta en el escrito, fue sobreseída, aunque cuenta con un informe forense de abril de 2017, donde se concluye que «no se puede descartar que el menor haya sido objeto de una agresión sexual anal». Las imágenes, reitera Piñar, «son espeluznan­tes». En ese mismo informe, además, se remarca que «reinterrog­ado el niño señala que alguien le ha hecho mucho daño en el ano». En todo caso, el hecho de no dar con el agresor, revela para el juez una culpa añadida para Rivas.

Mientras que el Ministerio de Igualdad criticaba ayer la decisión del juez tachándolo de «violencia institucio­nal» e «ideología misógina», la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, critica ayer el indulto parcial que el Gobierno aprobó para Juana Rivas. «El Gobierno ha dado un indulto absolutame­nte ideológico que en lo último que está pensando es en la protección de esos menores», dijo Arrimadas.

 ?? // EFE / PEPE TORRES ?? A Juana Rivas le quedan por cumplir diez meses de cárcel
// EFE / PEPE TORRES A Juana Rivas le quedan por cumplir diez meses de cárcel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain