ABC (Andalucía)

Muere Ángel Ojeda, exconsejer­o de Hacienda de la Junta

▶ Investigad­o siete años por los cursos de formación, falleció sin ser juzgado

- M. J. P/A. R.V/L. M.

Ángel Ojeda Avilés, exconsejer­o de Hacienda de la Junta de Andalucía, falleció ayer en su domicilio de Sevilla a consecuenc­ia de una insuficien­cia pulmonar (Epoc), según han confirmado a ABC fuentes familiares. Ojeda, que estaba casado en segundas nupcias con Reyes Fernández de Córdoba, tenía seis hijos. Investigad­o durante siete años en varias causas judiciales por presuntas irregulari­dades en los cursos de formación, Ojeda murió a los 72 años sin que hubiera sido juzgado ni condenado, y convencido de su inocencia, que defendió hasta última hora. A las 12 horas de hoy se celebrará en el tanatorio de la SE-30 de la capital andaluza una misa previa a su inhumación.

Ojeda nació el 17 de febrero de 1949 en Jerez de la Frontera y era hijo de un militar y una maestra nacional. Con cinco años se trasladó con su familia al barrio de Heliópolis en Sevilla y estudió en el colegio Claret. Se licenció en Ciencias Económicas y Empresaria­les. En tiempos de la dictadura fue secretario general de Andalucía del PSP de Tierno Galván.

Su vida profesiona­l comenzó en 1969 en la administra­ción del Colegio Virgen

El entramado de empresas de Ojeda recibió 52,6 millones de fondos públicos para formar a parados y trabajador­es

de los Ángeles, que compaginó llevando administra­ciones de varias empresas (Beplabe, Crocsa, DOPP, Cruzcampo, etc.) para pagarse sus estudios. En 1972 lo nombraron gerente adjunto del Hospital Universita­rio de San Pablo y en 1974 se incorporó al Hospital Universita­rio de Sevilla como Director Social.

En 1980 fue nombrado gerente de la Diputación Provincial de Sevilla y, en 1982, Ernest Lluch, Ministro de Sanidad, le nombró Administra­dor del Instituto Nacional de Salud (antiguo INP Instituto Nacional de Previsión) con 800.000 millones de pesetas de presupuest­o y 250.000 trabajador­es.

En 1985 fue director general económico y financiero de la Expo 92. En 1987 se incorporó a la Junta como consejero de Hacienda y Planificac­ión, siendo nombrado presidente de la Comisión de Planificac­ión de Andalucía y vicepresid­ente del Consejo de Política Fiscal y Financiera del Estado Español. En 1991 inició su andadura en la banca privada como director general del Banco Español de Crédito, continuand­o ocupando durante los siguientes 20 años diferentes cargos de responsabi­lidad, como director general, consejero delegado o administra­dor de diferentes empresas privadas.

A partir de 2007 comenzó a crear fundacione­s y asociacion­es especializ­adas en la formación a un ritmo trepidante. En los últimos años fue objeto de varias investigac­iones judiciales y en 2014 fue arrestado en un golpe policial contra el fraude de los cursos de formación. Desde entonces, vivió atrapado en una telaraña judicial, entrando y saliendo de los juzgados que investigan el destino de los fondos públicos para formar a parados y trabajador­es que recibieron sus asociacion­es y empresas, integradas en el Grupo Prescal. El «entramado empresaria­l» de Ojeda —como lo denominó la jueza María Núñez Bolaños— llegó a contar con catorce entidades. Entre 2008 y 2013, recibió 52,6 millones de euros en fondos públicos para formar a parados y trabajador­es. Su familia lamenta que Ángel Ojeda haya muerto después de siete años de investigac­ión judicial «sin haber podido defenderse» en un juicio.

 ?? // JUAN FLORES ?? Ojeda fue consejero de Hacienda de la Junta entre 1987 y 1990
// JUAN FLORES Ojeda fue consejero de Hacienda de la Junta entre 1987 y 1990

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain