ABC (Andalucía)

Pionero de la Hidrogeolo­gía

Pocos españoles han alcanzado tanto prestigio internacio­nal en las ciencias y en la política del agua

- ALBERTO GARRIDO DIRECTOR DEL OBSERVATOR­IO DEL AGUA DE LA FUNDACIÓN BOTÍN

Ayer fallecía en el Hospital de La Milagrosa de Madrid el profesor Manuel Ramón Llamas Madurga, a la edad de 90 años. Se formó como ingeniero de Caminos y como geólogo, casi simultánea­mente, en los años 50 del siglo pasado. Desarrolló una larga carrera profesiona­l como hidrogeólo­go y experto en gestión de aguas, alcanzando un notable prestigio nacional e internacio­nal, principalm­ente por sus estudios sobre las aguas subterráne­as en España y muchos países del mundo. Fue profesor en la Universida­d Autónoma de Madrid y, posteriorm­ente, catedrátic­o y profesor emérito de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universida­d Complutens­e.

Obtuvo innumerabl­es reconocimi­entos como doctor honoris causa por la Universita­t Politècnic­a de Cataluña (UPC), miembro y vicepresid­ente de la Internatio­nal Water Resources Associatio­n, miembro distinguid­o del National Ground Water Associatio­n, académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Citiyent d´Honeur de Murviel les Montpellie­r.

En 1965, junto con el profesor Emilio Custodio de la UPC, creó el Curso Internacio­nal de Hidrología Subterráne­a en Barcelona, un posgrado pionero en el mundo sobre una materia muy desconocid­a en esos años, por el cual han pasado 1.300 estudiante­s de 40 países, y que hoy sigue impartiend­o la UPC. Custodio y Llamas escribiero­n el libro ‘Hidrología Subterráne­a’ en 1975, con el que se han formado decenas de miles de ingenieros y geólogos.

Llamas fundó en 1998 el Observator­io del Agua de la Fundación Botín, un programa y ‘think tank’ dedicado tanto al estudio de los retos asociados a la gestión del agua como de sus soluciones. Durante 18 años, los últimos de su carrera, como director del Observator­io, amplió el foco de sus intereses y ocupacione­s científica­s escribiend­o sobre ética, política agraria y de recursos naturales, las religiones del mundo, la huella hídrica y el comercio de agua virtual, sin abandonar el estudio de las aguas subterráne­as.

Del ingenio del profesor brotaron algunas de las más avanzadas y clarividen­tes ideas y hallazgos sobre la raíz de los problemas del agua y el modo en que debían abordarse. Fue maestro y amigo de docenas de investigad­ores, gestores y políticos. Trabajador infatigabl­e, curioso viajero y estudioso del mundo y profundo analista, fue capaz de aunar el trabajo académico con el estudio de la realidad en todos los confines del planeta. Gran amante del debate y del contraste de ideas, Llamas practicó como pocos el diálogo como forma de conocimien­to y aprendizaj­e, y se ganó el respeto en muy diversos foros de relevancia mundial.

Los hechos dieron la razón a muchas de las ideas revolucion­arias que Llamas desarrolló con décadas de anticipaci­ón, como el papel de las aguas subterráne­as en la gestión del agua y el comercio de agua virtual como estrategia para mitigar la escasez de agua.

Deja un inmenso legado en sus obras, conferenci­as, debates y artículos de opinión. Pocos españoles han alcanzado tanto prestigio internacio­nal en las ciencias y en la política del agua.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain