ABC (Andalucía)

Adiós a Manolo Santana: un galán dentro y fuera de la cancha

El tenista falleció ayer a los 83 años en su casa de Marbella acompañado de su última mujer Claudia Rodríguez

- SAÚL ORTIZ

Manolo Santana y su mujer Claudia

Mconservab­a maneras de galán, huía de las polémicas e intentaba mantenerse al margen del chafardeo nacional. Llevaba años sin sintonizar los programas del corazón y apenas le llegaban retazos de esa (ir)realidad rosácea de la que tantas veces había sido protagonis­ta. Casado en cuatro ocasiones y padre de cinco hijos, su relación más mediática fue con la periodista Mila Ximénez. Una historia de amor que se inició en la clandestin­idad, pues él todavía no se había separado formalment­e de Fernanda Dopeso, y que vivió su momento más glorioso con el nacimiento de su hija Alba.

Los últimos años entre Mila y Manolo fueron muy complicado­s. Desde su atalaya televisiva, la colaborado­ra denunció, vehemente y reiteradam­ente,

anolo Santana

que el deportista había descuidado sus funciones como padre, que se encontraba aislado, casi secuestrad­o, por Claudia

Rodríguez, su última mujer, a la que señaló como responsabl­e e instigador­a de la crisis familiar. A pesar de los furibundos ataques, Manolo intentó no participar en esa lucha mediática y sólo acudió a los tribunales cuando la situación era del todo insostenib­le. El destino ha hecho que, en poco más de cinco meses, la muerte les haya vuelto a unir. Aunque él no se despidió públicamen­te de Mila, lo cierto es que recibió y leyó mensajes de la prensa que le pedía un último recuerdo para ella.

Protector

El tenista cerró filas en torno a su esposa y, en pequeños corrillos, mostraba su total disconform­idad con la innegable campaña de desprestig­io contra Claudia. Por aquellos entonces, Manolo también se lamentaba de la inacción de su hija, por quien se desvivió durante la infancia y adolescenc­ia cuando Mila cayó en las redes de la mala vida y exigió soledad y tiempo para reconstrui­rse. Manolo ejerció de padre y madre con la ayuda de Otti Glanzelius de la que se separó en 2008.

Tras su divorcio, Manolo formalizó su noviazgo con la colombiana Claudia Rodríguez. A la empresaria, que actualment­e administra todas las propiedade­s y sociedades del ex deportista, le persiguió la alargada sombra del interés. Harta de que se cuestionas­e su papel como esposa abnegada, quiso aclarar en ABC que el perfil que sobre ella se ha trazado a lo largo de estos años no se correspond­e con el real. Sobre todo con el manejo de la fortuna: «Yo hago mucho por la empresa, pero él está aquí, y sabe perfectame­nte todo lo que se hace o se deja de hacer, por favor».

Durante los últimos tiempos, Manolo estaba bien cuidado. Se levantaba a media mañana y solía pedir que le trasladara­n hasta la escuela de tenis que lleva su nombre. Allí, mientras Claudia hacía gestiones, resolvía papeleo y organizaba agendas, él se distraía leyendo la prensa, tomándose un refrigerio y observando el milagro de la vida. Se quedaba obnubilado viendo el horizonte y pensando en todo aquello que le quedaba por hacer: «Es un hombre feliz», me repetía su mujer mientras se dirigía a él en tono cariñoso: «¿Quieres que te traigan algo de beber? Mírale, que guapo que está». «No, no, estoy bien así», contestaba él, devolviénd­ole el mismo amor. Es cierto que Claudia ejercía de filtro, que en los últimos tiempos evitaba que se pudiera tener acceso directo a él, esquivando mensajes y llamadas telefónica­s en busca de un morbo quizás innecesari­o: «Todas las peticiones que llegan, se las consulto y él decide». Estaba harto de que a su mujer se le señalara con el dedo acusador: «Es una mujer maravillos­a, que me cuida y me quiere» dijo la última vez que ABC pudo hablar con él. En ese sentido, fue él quien le aconsejó que se dejara de aclarar ante ciertos medios las falacias que sobre ella se contaban: «Él me dice siempre, en todo momento, que es mejor callar. Lo que pasa es que alguna vez, evidenteme­nte, me pongo nerviosa».

 ?? // GTRES ??
// GTRES
 ?? ?? FAMILIA NUMEROSA
FAMILIA NUMEROSA
 ?? ABC ?? La leyenda del tenis tuvo una intensa vida sentimenta­l con cuatro matrimonio­s –Fernanda Dopeso, Mila Ximénez (sobre estas líneas), Otti Glanzielus y Claudia Rodríguez– y cinco hijos
ABC La leyenda del tenis tuvo una intensa vida sentimenta­l con cuatro matrimonio­s –Fernanda Dopeso, Mila Ximénez (sobre estas líneas), Otti Glanzielus y Claudia Rodríguez– y cinco hijos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain