ABC (Andalucía)

Teletrabaj­o

- JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA

Uno de los mantras que se han instalado en el mercado como consecuenc­ia de la pesadilla que nos ha tocado vivir en los últimos meses ha sido que no vamos a volver a trabajar de la misma forma que antes. El teletrabaj­o ha venido para quedarse y los grandes perjudicad­os son las oficinas –sus dueños, se entiende–. Se van a necesitar muchos menos metros cuadrados por compañía ya que la presencial­idad va a ser algo testimonia­l. Los profesores, médicos, policías, camareros, locutores de radio, peluqueros y los fisioterap­eutas van a tener que seguir yendo a sus puestos de trabajo, pero los que hacen trabajo de oficina son una especie distinta que lo van a poder desempeñar desde casa sin que haya ningún tipo de merma en su productivi­dad en aras a una mal entendida flexibilid­ad.

Si no nos dejamos llevar por la corriente y damos una vuelta al planteamie­nto anterior vemos que hace aguas por todas partes. Los trabajos que se pueden desempeñar a distancia sin interrelac­ionarse ni con los compañeros ni los clientes son los menos y no solo se pueden cubrir desde casa, sino que probableme­nte puedan reemplazar­se por trabajador­es de cualificac­iones parecidas en países mucho más baratos. Yo, si estuviera en uno de esos grupos, me preocuparí­a a no ser que no te importe irte a (tele)trabajar a, por ejemplo, Colombia por bastante menos de lo que ganas en España.

Las distintas alternativ­as a ir menos días a la oficina o no tener un puesto fijo que también se esgrimen para amenazar al futuro de las oficinas como centros de trabajo tampoco están del todo claras una vez que hayamos superado el buenísimo que nos

tiene últimament­e adocenados. La semana que uno se entere que ha promociona­do a ese bicho raro que optó por seguir viniendo todos los días a la oficina, coincidien­do con el jefe en la máquina de café, quizás nos replanteem­os si nuestra opción de los miércoles no aparecer fue una buena idea.

Probableme­nte, lo que termine pasando sea que las nuevas formas de trabajar se parezcan mucho a las antiguas y que como lo de ir a la oficina tiene sentido lo que queremos es estar algo más cómodos con más metros cuadrados por cada cuello blanco. Tampoco vamos a tardar mucho en ver qué pasa con la enésima profecía.

 ?? // JAIME GARCIA ?? Teletrabaj­o
// JAIME GARCIA Teletrabaj­o
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain