ABC (Andalucía)

LOS INTERROGAN­TES

-

¿Cuándo se aprobó el plus de maternidad?

Fue creado bajo el mandato de la ministra de Empleo, Fátima Báñez en 2016. Se destinó sólo a las mujeres que hubiesen tenido más de dos hijos, para intentar frenar la brecha salarial de género en las pensiones. Suponía un incremento del 5% de la pensión en caso de tener dos descendien­tes, de un 10% con tres y del 15% con cuatro o más.

¿Desde cuándo pueden pedirlo los hombres?

La sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de febrero de 2019 falló que los padres también tuviesen derecho a este complement­o al considerar la norma española discrimina­toria y contraria al derecho de la Unión Europea.

¿Sigue vigente el complement­o?

Ya no. Tras la sentencia de la justicia europea, el Gobierno de Pedro Sánchez decidió cambiar la normativa para que no todos los padres pudiesen acceder a este plus en sus pensiones al llegar a la jubilación. Desde febrero de 2021 se modificó el complement­o, que pueden pedir los hombres pero deben justificar que la paternidad les supuso algún prejuicio en su carrera laboral. Después del cambio del Gobierno de Sánchez, también las mujeres tendrán que demostrar que ser madres ha supuesto un detrimento en su vida profesiona­l.

¿Qué padres pueden entonces solicitarl­o?

Únicamente aquellos que se hayan jubilado entre enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021, fecha en la que entró en vigor el nuevo complement­o. Además debe ser padres de dos o más hijos y poderse beneficiar de una pensión de tipo contributi­vo.

¿Y si me jubilo de forma anticipada? No. Este plus de paternidad tampoco se concede a aquellos que se hayan jubilado de forma anticipada. ¿Se cobran los atrasos?

Algunos tribunales superiores de Justicia, como el de Navarra y La Rioja, ya han dictado sentencias que indican que se deben abonar el complement­o de forma retroactiv­a desde la fecha de inicio de la jubilación. Otros se acogen al criterio del Instituto Nacional de Seguridad Social y sólo conceden tres meses de retroactiv­idad.

¿Cuántos casos podrían llegar a los juzgados?

No es un cálculo fácil. Según las estadístic­as de la Seguridad Social, 1,2 millones de hombres se dieron de alta en alguna pensión contributi­va entre 2016 y 2020, que son las que tienen derecho a la prestación, Pero no todos ellos cumplen con el requisito de haber tenido como mínimo dos hijos y en este tiempo podría haber habido algún fallecido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain