ABC (Andalucía)

Aragón se prepara «para lo peor» con la llegada de la «riada más lenta» en años

El Ebro inunda Tudela, en Navarra que pedirá la declaració­n de zona de desastre natural tras el paso de la borrasca Barra

- GEMMA SANTAMARÍA/ABC

La punta de la crecida extraordin­aria del río Ebro se aproxima a la comunidad aragonesa y, por ello, todos los profesiona­les y administra­ciones que forman parte del dispositiv­o de prevención se preparan «para lo peor» con el objetivo de evitar el mayor número de afecciones en las localidade­s ribereñas, tal y como indicó la delegada del Gobierno de Aragón, Rosa Serrano.

Serrano, junto con el presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, participar­on en la reunión del Centro de Coordinaci­ón Operativa (CECOPI) en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Luceni, para conocer el avance de la riada hacia la comunidad autónoma. En declaracio­nes a los medios de comunicaci­ón, el presidente del Gobierno aragonés señaló que esta es la riada «más lenta de todas las que han conocido» quienes llevan años gestionánd­olas, por lo que «el río baja con mucha lentitud y tarda mucho en llegar la punta de la crecida y en desaparece­r la meseta de esa crecida». En este sentido, Serrano apuntaba que se está retrasando y que sería la pasada medianoche cuando la punta de la crecida llegase a Novillas, donde ya se han desalojado a 55 personas de 23 viviendas de la calle Pablo Herraez por precaución. No obstante, se decidió romper una mota en dicha localidad, donde a las 18.00 horas de ayer el río ya superaba los 8,5 metros de altura, para anegar campos y evitar al máximo la entrada de agua en el núcleo urbano. Por su parte, el presidente autonómico recordó que se trata de una avenida superior a la de 2015. Coincidió con la delegada del Gobierno en Aragón en que todo está previsto y planificad­o para abordar la peor situación posible.

Lambán reconoció que la de ayer sería una noche «larga» por la «inquietud» y por la complicaci­ón que puede suponer «la estación en la que nos encontramo­s» porque «amanece muy tarde y eso obliga a que las previsione­s respecto a posibles medidas que se tengan que tomar hay que hacerlas con mucha antelación». «Lógicament­e la gente está preocupada», pero «por suerte, se tiene experienci­a en este tipo de situacione­s», advirtió, para recalcar la profesiona­lidad y coordinaci­ón de todos los profesiona­les implicados en este operativo de emergencia.

Desde la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Ebro (CHE), la jefa de Hidrología, María Luisa Moreno, informó de que el caudal máximo alcanzado en el entorno de Tudela (Navarra) fue de 2.709 metros cúbicos, con una altura de 6,18 metros.

Las riadas no han dado tregua tampoco a Navarra. Estos días previos a la Navidad se van a recordar durante años tras unas inundacion­es que dejan a la

Comunidad Foral afectada de norte a sur y para la que el Ejecutivo foral va a solicitar la declaració­n de zona de desastre natural. Ayer lo anunciaba la presidenta del Gobierno, María Chivite, cuando ya entre los afectados de distintas poblacione­s navarras circulaban las explicacio­nes de cómo se tramitarán las compensaci­ones correspond­ientes. Los bomberos sacaron ayer del río Bidasoa a Juan Antonio Etxegarai Bastarrica, vecino de Elizondo de 61 años que fue arrastrado por el agua en su interior cuando iba a trabajar. Este suceso y la muerte de una vecina de Sunbilla aplastada en su coche por el desprendim­iento de un cobertizo el mismo viernes han sido las consecuenc­ias más duras del temporal. A eso se suman los daños materiales causado por el agua. «Todo flotando por el agua en el interior de la tienda, sin luz, y en estas fechas», se lamentaba la propietari­a de una floristerí­a en la que el río Arga cubrió medio metro del establecim­iento.

Cortes de luz

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, conoció en San Adrián los daños causados por las inundacion­es. Las autoridade­s estuvieron junto al Ayuntamien­to de San Adrián, rodeado de agua. Hasta tres metros de agua se registraba­n en esta población, en la que coinciden los ríos Ebro y Ega y donde han sufrido cortes de luz y falta de calefacció­n en algunas viviendas.

 ?? // EFE ?? El casco histórico de Tudela quedó anegado por la crecida del río en la Ribera de Navarra
// EFE El casco histórico de Tudela quedó anegado por la crecida del río en la Ribera de Navarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain