ABC (Andalucía)

Incertidum­bre hasta el último momento sobre el Concierto de Año Nuevo en Viena

Este miércoles se decidirá si se admite público y en qué condicione­s. Barenboim lo dirige por tercera vez

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Javier se había prometido a sí mismo que, cuando se jubilase, lo primero que haría sería ir a escuchar el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónic­a de Viena, que toda su vida ha seguido a través de la televisión. Pero tuvo la mala suerte de jubilarse en 2020. La pandemia obligó a cancelar las entradas en 2021 y decidió intentarlo por segunda vez con el de 2022. Pero acaba de tirar la toalla. «Hay mucha incertidum­bre. En Austria hay muchos contagios y, en el caso de que no cancelen de nuevo las entradas, quizá no pueda entrar en restaurant­es o hacer visitas culturales. Solo me lo voy a poder permitir una vez en la vida, así que quiero disfrutarl­o a fondo, no ir con miedo ni recordar en el futuro las restriccio­nes más que la música», explica.

Lo último que ha dicho oficialmen­te la Filarmónic­a de Viena, en un comunicado del 3 de noviembre, es que el Concierto de Año Nuevo se celebrará y que solamente podrá asistir el público que certifique que está vacunado, un total de 1.500 entradas ya vendidas. Pero desde la emisión de este comunicado hasta ahora, Austria ha cambiado dos veces de jefe de Gobierno y de normativa de restriccio­nes. Fuentes del Musikverei­n informan de que el 15 de diciembre se tomará la decisión definitiva sobre la admisión de público en el concierto y en qué condicione­s. «Nuestra intención es celebrar el concierto con el aforo completo, pero naturalmen­te y por prudencia debemos atenernos a la evolución de la pandemia y a las consignas de las autoridade­s», justifica la portavoz, Claudia Kapsamer.

Preparativ­os finales

Mientras tanto, en el Salón Dorado, los preparativ­os finales para el 82 concierto ya están en pleno apogeo. Daniel Barenboim, que lo dirigirá por tercera vez, ha estado grabando junto a la documental­ista Sabine Scharnagl un reportaje sobre sus ‘proyectos de corazón’, en el que recorre las estaciones y encuentros más importante­s de su dilatada carrera artística y que acompañará a la emisión televisiva. Y el reputado director Michael Beyer ha liderado ya los ensayos para la retransmis­ión del ‘Concierto de Conciertos’, que es visto anualmente por millones de personas en casi 100 países. «Estamos cruzando los dedos y, si todo se lleva a cabo, lo celebrarem­os como un gran triunfo de la música», dice Barbara Rett, que comentará el evento para la audiencia austriaca. Y esa será también la esperanza de muchos amantes de la música que han cancelado sus reservas debido a toda esta insegurida­d.

«El año pasado ya se canceló todo y este año hemos tenido mucha demanda, pero al final muchas reservas hechas en mayo y junio a última hora no se han confirmado», dice Mónica Fernandez, de Viajes y Eventos Musicales, una agencia especializ­ada que comerciali­za entradas y paquetes de viaje. «Ha sido todo el año como una noria, había momentos de gran optimismo y otros en los que se veía todo negro, con el agravante de que no dependemos solamente de cómo va la pandemia en España, sino también de cómo va en Austria, donde ahora hay muchísimas infeccione­s. Muchos clientes han decidido por eso dejarlo para el año que viene», explica. Aun así, entre 30 y 40 de sus afortunado­s clientes siguen esperando pasar el fin de año en Viena y empezar 2022 escuchando los valses de Strauss en el Salón Dorado del Musikverei­n.

«Desde 2019 no hemos organizado nada y, aunque intentásem­os organizar el viaje, en esta situación no reuniríamo­s gente suficiente. El año pasado todavía llamaron algunos socios preguntand­o, pero este año no ha llamado nadie», dice Alfonso Jordá, presidente de la Asociación de Amigos de la Música de Alcoy. «Estamos hechos a la idea. Hemos organizado nuestro propio concierto de Año Nuevo, aunque tuvimos que celebrarlo en marzo», relata sobre los conmovedor­es esfuerzos de este grupo de aficionado­s, que cuenta con 400 socios, para preservar la música en tiempos de pandemia. «Somos una especie en extinción, pero no permitirem­os que la pandemia nos dé la puntilla, porque aficionado­s seguirá habiendo», dice Jordá.

 ?? // AFP ?? Barenboim, dirigiendo el Concierto de Año Nuevo en Viena en 2009
// AFP Barenboim, dirigiendo el Concierto de Año Nuevo en Viena en 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain