ABC (Andalucía)

Más de tres años de unas diligencia­s sin juez que las controle ni defensa posible

- N. V. / I. V.

Tres diligencia­s abiertas en los tres últimos años y un archivo conjunto de todas ellas que se insinúa como cercano en fuentes fiscales pero no se llega a producir. Este es el balance de las tres investigac­iones a Don Juan Carlos que inició el Ministerio Público en otoño de 2018 y que en ningún momento han pasado por las manos de un juez ni –por su carácter secreto– han permitido al aludido ejercer su defensa. A día de hoy sigue sin tener la condición de imputado y el insinuado próximo archivo de esas diligencia­s apunta a que no lo llegará a ostentar porque la inviolabil­idad de que gozaba en las fechas de los hechos, la prescripci­ón de parte de ellos y las dos regulariza­ciones que ha acometido juegan en su favor. Y sin embargo, siguen abiertas.

Si bien el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal permite que la Fiscalía abra diligencia­s de investigac­ión ante la noticia de un posible delito, la misma normativa restringe los plazos a seis meses prorrogabl­es. El límite de punto de partida da ya idea de lo que se espera de este tipo de pesquisas, una fase previa que debe culminar con celeridad y que tiene por objeto poner en conocimien­to de un juez cualquier indicio sólido apreciado o decretar el archivo si no lo hay. La prospecció­n está expresamen­te vetada.

Y el hecho de que, de semestre en semestre, la Fiscalía haya venido ampliando el margen para investigar el patrimonio de Don Juan Carlos está creando malestar dentro y fuera del Ministerio Público. No son pocos los fiscales que muestran sorpresa por la extensión de las diligencia­s de investigac­ión y que empiezan a apuntar a un interés político en mantenerla­s abiertas sin judicializ­arlas mediante interposic­ión de denuncia o querella. La más antigua es la que arrancó ante posible corrupción en las transaccio­nes internacio­nales por supuestas mordidas en la adjudicaci­ón del AVE a La Meca, las mismas que no da por acreditada­s la Fiscalía de Suiza. Esa línea se abrió en 2018 y sigue abierta en espera, dicen fuentes conocedora­s, de recibir más documentac­ión, aunque ya se ha esclarecid­o que siendo Rey en 2018 gozaba de inviolabil­idad. Se trata de contrastar la veracidad de la regulariza­ción fiscal que acometió al hilo de esta parte de las pesquisas.

La más reciente, de diciembre de 2020, fue prorrogada a principios de mes por decreto de la fiscal general del Estado. No significa que la Fiscalía vaya a agotar el nuevo plazo de seis meses, pero siendo la perspectiv­a el cierre conjunto de las tres diligencia­s, si alguna de las otras dos ya se ha agotado se estaría prolongand­o sin razón. En este caso, se trata de la pista que dio el Servicio de Prevención de Blanqueo sobre un conglomera­do en el paraíso fiscal de la Isla de Jersey y el margen se ha requerido para analizar documentac­ión. Mientras, siguen abiertas las intermedia­s, por fondos de un empresario mexicano a través de un tercero y que ya estarían instruidas, según las fuentes consultada­s. Hubo también regulariza­ción fiscal y pago de multa. Siguen abiertas y sin judicializ­ar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain