ABC (Andalucía)

Génova justifica la cancelació­n de cenas del PP en toda España ante la queja de Ayuso

El partido modifica el congreso regional de Aragón y lo reduce a una mañana por el Covid

- MARIANO CALLEJA

Isabel Díaz Ayuso y Génova volvieron a chocar de nuevo ayer, en esta ocasión por la cancelació­n de las cenas de Navidad del partido en toda España, lo que incluye las del PP de Madrid, algo que no ha gustado nada a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso criticó abiertamen­te una medida que ve desproporc­ionada: «No hay motivos sanitarios para las cancelacio­nes», avisó, y criticó el «señalamien­to» a la hostelería que está haciendo su partido.

Desde Génova se justificó la cancelació­n de las cenas y copas navideñas, por una cuestión de prudencia ante la evolución de la sexta ola de coronaviru­s, que ha llevado a suspender ese tipo de encuentros en muchas empresas e institucio­nes, según señaló el vicesecret­ario de Comunicaci­ón, Pablo Montesinos.

El viernes pasado, Génova emitió una circular, dirigida a los presidente­s y secretario­s regionales e insulares, en la que se señala que, debido al incremento de la tasa de contagios por Covid, «y con la intención de mostrar la máxima prudencia y cautela al respecto», la dirección nacional recomendab­a suspender las celebracio­nes navideñas previstas. La misiva está firmada por Alberto Casero, secretario de Organizaci­ón del PP y mano derecha de Teodoro García Egea.

Con esa circular en la mano, el presidente del PP de Madrid, Pío GarcíaEscu­dero,

emitió ayer otra de ámbito regional madrileño, para anunciar la cancelació­n de todas las cenas desde ese momento. De esa manera, la que se iba a celebrar el día 18, con alrededor de mil personas del PP madrileño, a la que asistirían previsible­mente Casado y Ayuso, quedó anulada. Y las quejas desde el ámbito de la presidenta madrileña no tardaron en llegar. Ayuso también tenía previsto ir el día 17 a la cena del PP de Álava, entre muchas otras por estas fechas, como invitada, una buena oportunida­d para que volviera a verse que su popularida­d va más allá de los límites madrileños, pero esa cita también quedó cancelada.

«Está en campaña»

Desde la dirección del PP de Madrid se encajaron mal las críticas de Ayuso. Fuentes regionales del partido subrayaron que hay «unidad de acción» de la formación política en toda España, para actuar de forma coordinada en un asunto que había despertado muchas dudas e inquietude­s en las organizaci­ones locales y autonómica­s. «Que deje de atacar al PP de Madrid, no es justo», se lamentaron estas fuentes del partido madrileño. «Ayuso está en campaña ante el congreso, y está echando otro pulso», añadieron.

En el entorno de Ayuso, sin embargo, se hace otra lectura, ya que la anulación de estas cenas evita, en la práctica, los baños de multitudes que recibiría Ayuso allá donde fuera, entre militantes y cargos del partido, y no solo en Madrid.

Desde Génova negaron que la decisión tuviera nada que ver con cuestiones internas. De hecho, la evolución de la pandemia ha llevado a modificar el programa del congreso del PP de Aragón, que se iba a celebrar durante el sábado y el domingo. Ahora, se ha reducido a la mañana del sábado, sin reuniones masivas, comidas ni cenas, con un nuevo programa mucho más corto que deja fuera al alcalde de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain