ABC (Andalucía)

Los tripulante­s del ‘narcosubma­rino’ con 3.000 kilos de cocaína admiten su culpabilid­ad

- J. HIERRO

Lo han reconocido, pero no confesado: se cuidan de no señalar a sus supuestos compinches. Con el ánimo de rebajar los 13 años y medio de cárcel que para ellos reclama la Fiscalía, los tres tripulante­s del ‘narcosubma­rino’ intercepta­do con 3.000 kilos de cocaína en la costa de Pontevedra en 2019 admitieron ayer su culpabilid­ad. Sin embargo, en el juicio, que comenzó en la Audiencia de Pontevedra, evitaron delatar a los otros cuatro procesados. Se negaron a señalar a quienes –según la Fiscalía– los esperaban en tierra coordinand­o todo el dispositiv­o para la descarga. Callaron por miedo, según justificar­on. Por «temor» a su «vida» y a la de sus familias.

No habían sido sorprendid­os ‘in fraganti’ de forma casual: los equipos de las unidades ECO de la Guardia Civil en Galicia habían montado el operativo al recibir una alerta internacio­nal: un semisumerg­ible navegaba por el Atlántico en dirección a las costas gallegas. Los ‘narcos’ querían hundir la embarcació­n, recoger a los tres tripulante­s –un gallego y dos ecuatorian­os– en la orilla y recuperar luego los 152 fardos con tres mil kilos de cocaína. Sus planes no llegaron a buen puerto.

Los traficante­s estaban en tierra, según la Fiscalía, en contacto con el gallego a bordo. Habían hecho gestiones de intendenci­a para conseguir un barco, un furgón, y hasta ropas de aguas y comida energética para el rescate de los tres tripulante­s. Los investigad­ores estaban preparados y el despiste del individuo encargado de llevarle las ropas a los embarcados facilitó el operativo: las luces de su furgón alumbraban hacia el mar, y fue así como les sorprendie­ron saliendo del agua. Los dos ecuatorian­os fueron detenidos ‘in situ’; el gallego logró escabullir­se y fue cazado días después.

La Fiscalía reclama la misma pena, de 13 años y medio de cárcel y dos multas de 300 millones de euros, para los siete supuestos implicados, por un delito contra la salud pública. Sin embargo, los tres tripulante­s y los cuatro que operaban en tierra optaron por estrategia­s judiciales distintas. El vigués Agustín Álvarez y los dos ecuatorian­os admitieron su culpabilid­ad y aseguraron estar arrepentid­os. En cambio, los también gallegos Iago Serantes, supuesto líder de la trama; su padre, Enrique Carlos; Yago Rego, y Rodrigo Hermida negaron su participac­ión en los hechos y defendiero­n su inocencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain