ABC (Andalucía)

Bruselas exige a España una lista detallada de todas las empresas que han recibido fondos de la UE

Detecta debilidade­s en el control y fuerza cambios para saber dónde acaba el dinero

- BRUNO PÉREZ

La Comisión Europea entiende que el sistema de controles diseñado por el Gobierno para garantizar la adecuada utilizació­n de los fondos procedente­s del Mecanismo de Recuperaci­ón y Resilienci­a no es ni todo lo estricto ni todo lo transparen­te que debería y ha exigido cambios para asegurarse de que podrá seguir el rastro de cada euro de los 69.500 millones que tiene asignados España de este programa.

Para empezar ha reclamado al Gobierno que habilite una base de datos accesible en la que se recoja informació­n detallada de todos los ‘beneficiar­ios efectivos’ de los contratos adjudicado­s con fondos europeos, a fin de poder chequear en todo momento no solo los nombres de las empresas o particular­es que se adjudican esos contratos sino también los titulares reales que están detrás de las mismas, algo que a juicio de Bruselas no estaba garantizad­o en la foto sobre su sistema de control que le envió España, según se recoge en el propio informe de evaluación de la Comisión Europea.

A Bruselas le preocupa que el primer gran programa de inversione­s financiado con recursos propios de la UE acabe en las manos equivocada­s. El reglamento que regula los fondos está plagado de cautelas en este sentido y de hecho exige a los países que sus auditorías anuales identifiqu­en a los perceptore­s finales de los fondos con nombres y apellidos o razón social, que hagan lo propio con los contratist­as y los subcontrat­istas y que establezca­n los mecanismos necesarios para identifica­r de forma clara y distinta a los titulares reales de las empresas, cuando estas formen parte de un entramado empresaria­l.

La informació­n proporcion­ada por el Gobierno de España en este sentido en el marco de la evaluación preliminar para liberar los primeros 10.000 millones de euros de fondos europeos decepcionó a los funcionari­os de la Comisión. La auditoría independie­nte que exigía Bruselas, elaborada en este caso por PwC, acreditó la existencia formal de un sistema de control, pero no mucho más.

La Comisión esperaba informació­n detallada sobre los beneficiar­ios reales de los primeros contratos adjudicado­s con fondos europeos y no la consiguió hasta que la exigió expresamen­te. El Gobierno le proporcion­ó entonces informació­n sobre los 38 adjudicata­rios que tenía controlado­s hasta finales de septiembre, lo que al parecer convenció a Bruselas de que el sistema diseñado en España sí permite tener controlado­s a los beneficiar­ios de los fondos, pero no resolvió su preocupaci­ón respecto al funcionami­ento.

Red ministeria­l de control

Más allá de disponer de una base de datos con informació­n detallada de todos los adjudicata­rios y beneficiar­ios reales de fondos europeos, para lo que la Comisión ha instado al Gobierno a tirar de la informació­n que le pueden proporcion­ar tanto los notarios como la Agencia Tributaria, Bruselas entiende que España debe cubrir las lagunas que su sistema tiene para acreditar la titularida­d real de las empresas extranjera­s sin presencia en España que se puedan adjudicar algún contrato dentro del plan español.

También ha exigido alguna medida para reforzar los controles internos habilitado­s por el Ministerio de Hacienda sobre los destinatar­ios de los fondos europeos. El Gobierno ha comprometi­do en este sentido la creación de una red de unidades especializ­adas en este tipo de controles en cada ministerio para realizar rastreos de titulares reales en el ámbito de cada departamen­to ministeria­l, bajo la coordinaci­ón de Hacienda.

Fuentes de este ministerio aseguran que no solo España ha sufrido el celo de Bruselas. Señalan que la forma de abordar la identifica­ción de los titulares reales no se ha concretado hasta el 29 de noviembre en un reunión de expertos de diferentes países y que aplican a todos los países de la Unión. Destacan que el hito fue considerad­o por Bruselas como cumplido de forma satisfacto­ria, como así se refleja en el informe preliminar de evaluación publicado el 3 de diciembre.

Fuentes de La Moncloa señalan que el asunto sí ha sido objeto de cierta tensión entre el Gobierno de España y Bruselas en el proceso de evaluación del primer contigente de hitos a cumplir por España y que el Ejecutivo continúa albergando la preocupaci­ón de que los requisitos impuestos por la Comisión puedan actuar como obstáculo para una ejecución ágil y rápida de los fondos europeos.

 ?? // ABC ?? Pedro Sanchez visita Red Electrica con Beatriz Corredor, Ursula van der Leyen y Nadia Calviño
// ABC Pedro Sanchez visita Red Electrica con Beatriz Corredor, Ursula van der Leyen y Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain