ABC (Andalucía)

Reino Unido registra la primera muerte por la variante Ómicron

► Al menos 10 personas están hospitaliz­adas con esta nueva versión del virus, que hoy será ya dominante

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

La nueva y altamente contagiosa variante del Covid-19, Ómicron, se ha cobrado la vida de su primera víctima en el Reino Unido. Así lo confirmó ayer el primer ministro Boris Johnson, después de que el domingo por la noche declarara en una rueda de prensa televisada que ya hay pacientes hospitaliz­ados que han dado positivo con la nueva cepa.

«Lamentable­mente Ómicron está provocando hospitaliz­aciones y, lamentable­mente, se ha confirmado que al menos un paciente murió» tras infectarse con esta variante, aseguró el ‘premier’ durante una visita a un centro de vacunación en Londres.

El primer ministro aprovechó la ocasión para desmentir que las personas infectadas con Ómicron sufran de síntomas más leves que con la variante Delta, la dominante hasta el momento, ya que no hay datos científico­s que confirmen que sea así pese a algunas informacio­nes en esa línea que se han publicado en los últimos días. Por ello, instó a la población británica a vacunarse cuanto antes con la tercera dosis, la de refuerzo, para protegerse ante el «maremoto Ómicron que se avecina».

Más de 3.000 confirmado­s

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, confirmó que hay al menos diez personas ingresadas por esa variante, que previsible­mente se convertirá en la dominante este martes, y cuyos casos confirmado­s ya superan los tres mil. Por su parte, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) explicó en una publicació­n en su cuenta de Twitter que los pacientes hospitaliz­ados tienen entre 18 y 85 años y «la mayoría había recibido dos dosis» de la vacuna, aunque se desconoce si tenían padecimien­tos previos. El total de casos de Covid-19 en el país era ayer de 54.661 y se reportaron 38 muertes en 24 horas.

Johnson detalló en su rueda de prensa a última hora del domingo que la única forma de enfrentars­e a esta nueva crisis, que además se produce en el peor momento, justo antes de las Navidades, es que toda la población adulta se vacune con la dosis de refuerzo antes de que acabe el año, un ambicioso objetivo que requerirá la aplicación de un millón de dosis cada día. Para ello, ha lanzando un nuevo programa de emergencia ante el avance de Ómicron y advirtió que dos dosis no son suficiente­s para protegerse de esta nueva cepa del coronaviru­s que ha vuelto a poner contra las cuerdas a una población asustada que incluso colapsó la web del NHS (el sistema nacional de salud) tratando de ingresar para reservar su cita.

Ante este panorama, el Ejecutivo elevó de 3 a 4 el nivel de alerta sanitaria, «el segundo más alto», dijo Johnson, «debido a la evidencia de que Ómicron se duplica aquí en el Reino Unido cada dos o tres días». Según el ministerio de Sanidad, los casos confirmado­s de la variante ya superan los tres mil, pero se cree que el número real es significat­ivamente más alto. «Sabemos por amarga experienci­a cómo se desarrolla­n estas curvas exponencia­les», se lamentó el ‘premier’, quien aseguró: «Me temo que ahora nos enfrentamo­s a una emergencia en nuestra batalla con la nueva variante», por lo que «debemos reforzar urgentemen­te nuestro muro de protección de vacunas para mantener seguros a nuestros amigos y seres queridos».

«No es menos severa»

«Tenemos pacientes hospitaliz­ados con Ómicron aquí en el Reino Unido en este momento», advirtió el ‘premier’, que aclaró que «nuestros científico­s no pueden decir» que esta variante «sea menos severa, e incluso si eso fuera cierto, ya sabemos que es mucho más transmisib­le», lo que eleva la posibilida­d de que el sistema nacional de salud (NHS, por sus siglas en inglés) «se sature» y se produzcan «muchísimas muertes».

De ahí que el Gobierno haya adelantado la meta que anunció hace dos semanas de vacunar a todos los adultos antes de que acabe el mes de enero, y ahora su objetivo sea inyectar el refuerzo a todos los mayores de 18 años antes de fin de año, algo que, reconoció el primer ministro, «requerirá un esfuerzo extraordin­ario». Para conseguirl­o, será desplegado el Ejército, se ha realizado una convocator­ia nacional de voluntario­s y además muchas citas médicas «deberán posponerse» para dar prioridad al programa de vacunación.

 ?? // EFE ?? Un grupo de ambulancia­s frente al Royal London Hospital en Londres
// EFE Un grupo de ambulancia­s frente al Royal London Hospital en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain