ABC (Andalucía)

Los vándalos se ceban con valiosas pinturas rupestres de Jaén

► Los expertos analizan cómo frenar este tipo de atentados al patrimonio cultural

- M. ARRIZABALA­GA/ J. LÓPEZ

Las Sacerdotis­as pintadas hace al menos 4.000 años en el abrigo de Los Órganos del parque natural de Despeñaper­ros han sido atacadas por uno o varios desaprensi­vos que, provistos de un espray o algún tipo de laca, se desplazaro­n a este alejado paraje y rociaron con esmalte rosa estas figuras antropomor­fas, unas de las principale­s pinturas rupestres de Jaén. La Guardia Civil investiga los hechos.

Unos montañeros que transitaba­n por esa zona de sierra abrupta y empinada alertaron del acto vandálico el domingo. Según aclara a ABC un experto senderista, incluso con las coordenada­s es difícil encontrar las pinturas, por lo que los autores conocen a la perfección el lugar. «Es un acto de puro afán exterminad­or», afirma la catedrátic­a de Arqueologí­a Mar Zarzalejos, directora del Departamen­to de Prehistori­a y Arqueologí­a de la UNED.

La acción vandálica ha provocado «graves daños» en la pintura, según ha lamentado la Junta de Andalucía, que ha condenado este «atentado contra el patrimonio artístico» y ha prometido actuar de emergencia para intentar recuperar el estado original de las figuras vandalizad­as. Aunque no forman parte de las declaradas Patrimonio de la Humanidad, en opinión del delegado de Cultura de la Junta, Jesús Estrella, su relevancia artística es equiparabl­e a las que la Unesco incluye en la lista, situadas en las cercanías.

«Habría que intervenir lo más pronto posible porque la pintura moderna está en fase de secado y cuanto antes se actúe más posibilida­des hay de salvar pigmentos antiguos», indica Bárbara Güimil, coordinado­ra del programa de Defensa y Promoción del Patrimonio cultural de la Asociación de Conservado­res y Restaurado­res de España (ACRE). Esta restaurado­ra explica que se han podido producir daños «irreversib­les» en las pinturas rupestres, realizadas con pigmentos y aglutinant­es naturales sobre la roca. «Los componente­s de la pintura moderna han podido disolver los aglutinant­es de la rupestre y hacer que los pigmentos se queden pegados a ella», se teme. Técnicos de patrimonio investigan la composició­n química del producto vertido para decidir cómo actuar en la restauraci­ón de las figuras afectadas, según ha expuesto Estrella, quien se muestra optimista sobre el resultado porque en 2020 eliminaron un grafiti que emborronab­a otras pinturas rupestres.

En todo caso, lamenta este despropósi­to y expresa el deseo de que la investigac­ión abierta desemboque en el descubrimi­ento de los presuntos vándalos. La zona en la que se ha producido el atentado al patrimonio no está vallada ni existen cámaras de seguridad. La vigilancia la lleva a cabo el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, pero su labor es extremadam­ente compleja porque, solo en Jaén, además de miles de yacimiento­s arqueológi­cos, existen 400 lugares con pinturas rupestres. Fuentes de la Guardia Civil señalan a ABC la imposibili­dad de vigilar todos los enclaves patrimonia­les, más si se encuentran en espacios rurales apartados, y destacan la dificultad en conseguir permisos judiciales en la persecució­n de este tipo de delitos, dadas las bajas penas, de entre seis meses a tres años de prisión o multa de doce a veinticuat­ro meses.

Campañas del Gobierno

A Hispania Nostra este problema le «preocupa y cada vez más», según afirma su directora general, Bárbara Cordero. Al reciente caso de Jaén se suman otros muchos en los últimos años a dólmenes, abrigos y cuevas rupestres. Cordero denuncia, por ejemplo, que las cuevas de arte sureño de Cádiz están «olvidadas, grafiteada­s y en ellas incluso hacen fuego y botellón», O que los lugares que mostraba la iniciativa Andando Córdoba, premiada por esta asociación hace apenas cinco meses, «están vandalizad­os».

En Hispania Nostra creen que la educación patrimonia­l es la única manera de sensibiliz­ar a la gente y echan de menos campañas de gobiernos autonómico­s o del Ministerio de Cultura, más allá de las que realizan colectivos civiles. En Zamora desarrolla­ron un programa llamado ‘No pintan nada’ para conciencia­r a los jóvenes del valor de la muralla y lograron reducir los grafitis en ella.

La catedrátic­a Mar Zarzalejos también considera que los actos vandálicos «pueden derivar de un deficiente conocimien­to del valor patrimonia­l que tienen esos restos para quienes intentan destruirlo­s». A su juicio, además de formación «posiblemen­te falte dar el salto a generar ese «afecto» hacia los restos patrimonia­les, esa especie de «orgullo» de disponer en el entorno de cada uno, de unos restos del pasado que nos ayudan a saber de dónde venimos».

 ?? // ABC ?? Las pinturas rupestres del parque natural de Despeñaper­ros conocidas como Las Sacerdotis­as, antes (derecha) y después del acto vandálico
// ABC Las pinturas rupestres del parque natural de Despeñaper­ros conocidas como Las Sacerdotis­as, antes (derecha) y después del acto vandálico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain