ABC (Andalucía)

Los contagios Covid crecen cuatro veces más rápido que los ingresos

► Detenido en Granada por negarse a abandonar un hospital sin pasaporte Covid

- M. MOGUER

Andalucía sumó ayer 3.110 contagios de Covid-19, la cifra más alta desde mediados del pasado mes de agosto, hace ya cuatro meses. Sin embargo, ese crecimient­o de los casos de coronaviru­s no tiene un reflejo proporcion­al en la presión hospitalar­ia que, de hecho, bajó. El efecto de las vacunas, que ya protege al 81 por ciento de la población andaluza, se deja notar en las cifras de la pandemia.

Esos más de 3.000 contagios que ayer comunicó la Consejería de Salud y Familia son, además, cuatro veces más que lo que se reportó en la comunidad el pasado sábado, último día con datos. El crecimient­o de los casos es evidente, sobre todo cuando se toma en perspectiv­a: así, la comunidad ha pasado de reportar 883 positivos de Covid hace dos semanas —el lunes 29 de noviembre— a los 3.110 de ayer. Es un incremento del 252 por ciento en 14 días.

Sin embargo, el número de hospitaliz­ados, que ayer era de 427, —siete menos que el sábado—, suponían hace dos semanas 255. Es un crecimient­o de 172 o, visto de otro modo, un incremento del 67 por ciento. Por su parte, en las UCI también hubo ayer bajada de pacientes hasta los 86, uno menos que el sábado.

Así, las vacunas han conseguido que la presión hospitalar­ia crezca cuatro veces más lenta que el número de contagios de Covid. Además, la inmunizaci­ón de la población provoca que Andalucía reportase ayer un solo fallecido y que la comunidad encadene ya más de un mes sin superar las cinco víctimas mortales diarias. Así, desde el inicio de la pandemia, se han sumado ya 11.433 víctimas mortales por el Covid-19 en la comunidad.

Además, Andalucía se situó ayer en una incidencia acumulada (IA) de 174,3 casos por cada cien mil habitantes, 25 puntos más en solo 48 horas. Sin embargo, donde este medidor de la pandemia está ahora más alto es entre los niños de cinco a once años, donde hay más de 250 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas, según confirmó ayer Aguirre.

Pese a que Andalucía roza los 200 puntos de IA, la situación en los hospitales así como los fallecidos no suben de forma proporcion­al. Por provincias, Huelva es la que presenta peores datos de incidencia, con 248,3 puntos. Almería márca la mínima con 127,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Certificad­o vacunal

Andalucía encadena ya más de un mes con menos de cinco fallecidos diarios, según los datos de la Consejería de Salud

Mientras, la comunidad comienza a adpatarse a los controles de acceso con pasaporte Covid, ya vigente en centros sanitarios y sociosanit­arios y en espera de que pueda aplicarse en la hostelería y ocio nocturno. Ayer un ciudadano de Granada fue detenido tras negarse a abandonar un centro sanitario de la ciudad y no contar con dicho documento. Los hechos, recoge Europa Press, se produjeron sobre las diez de la mañana en el Hospital de Neurotraum­atología y Rehabilita­ción de Granada.

El hombre, que quería visitar a un familiar que estaba ingresado en el centro sanitario, fue detenido por desobedien­cia y respondió de forma agresiva en el momento de su arresto, según fuentes de la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain