ABC (Andalucía)

Verónica Forqué, feliz madre pero esposa infeliz

▶ «He sido una mujer sometida», llegó a confesar tras 34 años de relación con Manuel Iborra

- ANTONIO ALBERT

La intérprete mantenía una relación de amor incondicio­nal con su única hija, María

No es justo que la última impresión que deja Verónica Forqué en los espectador­es sea la de esa mujer desquiciad­a en los fogones de ‘MasterChef’. Ella nunca fue de tener los pies muy en la tierra, pero siempre fue de dar su corazón con una generosida­d inusual. Muchas veces parecía estar en otra parte, sí, pero luego demostraba que había estado ahí todo el tiempo con una sonrisa, cogiéndote del brazo mientras te hablaba con ese tono tan suyo, atravesánd­ote con su mirada cristalina. Dulce pero directa, amable pero dura si hacía falta. Fue en ese ‘reality’ de TVE donde la actriz hizo algunas confesione­s sobre su matrimonio con el director Manuel Iborra, con el que vivió 34 años y con el que tuvo una hija: «Es un hombre del que me separé hace seis años y no me ha vuelto a hablar. Nunca. Se acabó porque él quiso que se acabara, porque yo le amaba, pero no le podía soportar. Era un aburrimien­to de vida, parecía una vieja de 80 años». Verónica ya había destapado otras intimidade­s de una pareja que en los años 90 arrasó en audiencia y taquilla: «Yo era muy desgraciad­a (…) Lo que más me ha unido a él es mi niña, María, que es un sol y la tengo gracias a él, pero yo me lo curré porque él al principio no quería tener hijos (…) Ser director de cine es muy complicado, hay que tener muchos cojones y él nos los tiene. Vive instalado en el miedo y si vives así eres un desgraciad­o y haces desgraciad­o a todos». No fue feliz en su matrimonio: «He sido una mujer sometida sin saberlo», llegó a reconocer.

María, su gran apoyo

Madre e hija hacían dos viajes juntas al año: uno en verano, otro en navidades. La relación entre ambas era de amor absoluto, de apoyo incondicio­nal, como pudimos apreciar en la visita de María Forqué (31 años) al plató de ‘MasterChef ’ cuando más lo necesitaba Verónica: «¡Eres una guerrera y te amo! Mi corazón, para ti siempre», le decía a su madre, que rompía a llorar emocionada. Aquello fue un remanso de paz en el fragor de una batalla que la actriz no supo gestionar. «La quiero mucho. Siempre hablamos mucho porque ella es más observador­a. No intima tanto, no quiere a todo el mundo ni le cuenta a todo el mundo todo a la primera, como hago yo. Es muy lista». La madre, presumiend­o de aquello que ella apreciaba en su hija y que, precisamen­te, ella parecía necesitar: «Es muy feliz, muy madura, no se complica la vida por nada». En eso fueron muy distintas.

Una foto en la bañera, metida en litros de sangre, fue su primer ‘hit’ artístico. María se convirtió en ‘virgen María’, la provocador­a que hace caja con sus creaciones. Más que un pseudónimo, una marca.

 ?? // GTRES ?? Verónica Forqué estuvo casada durante 34 años con el director de cine Manuel Iborra, con quien tuvo una hija, María
// GTRES Verónica Forqué estuvo casada durante 34 años con el director de cine Manuel Iborra, con quien tuvo una hija, María
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain