ABC (Andalucía)

Depeche Mode

El hombre sólo convive durante toda su vida con su trabajo. Cuando se le quita el trabajo y la ocupación, se extingue y, en poco tiempo, muere. La libertad es otra cosa

- IGNACIO RUIZ-QUINTANO

LA derecha se lanza a la guerra cultural, y su jefe, Casado, apela a la ley de hierro de la oligarquía (según la cual en un partido siempre mandan los mismos, y nunca los más listos) para dejar sin cena de Navidad a Ayuso por un tatuaje, en el brazo, de Depeche Mode (¡aquel marzo del 82 en el Rock-Ola, donde Lorenzo, el puertas, jamás hubiera dejado entrar a Casado!) y sobre todo por un artículo con negritas de Reagan y Tatcher «en el prestigios­o ‘Washington Post’», como llaman los becarios al blog de Bezos, tan lejos de los glamurosos días de la Dama del Post, Katharine Graham, plantando cara a la bragueta de Lyndon B. Johnson.

El ‘WP’ es la veleta de Alfanhuí. Con Obama: «USA ofrece compartir informació­n de Siria sobre terrorista­s con Rusia». Con Trump: «Trump reveló informació­n clasificad­a al embajador ruso». Sobre la economía con Trump: «Recuerde: en la Alemania nazi, el mercado de valores subió y subió y siguió subiendo, hasta Stalingrad­o». El ‘WP’ montó el ‘caso’ de los escolares católicos de Kentucky ‘burlándose’ de un indio en el Lincoln Memorial, del que sólo se retractó un mes y una demanda de 250 millones de dólares después.

El articulist­a, un profesiona­l de los tanques de pensamient­o, glosa «la devoción por la libertad de Ayuso, que le viene de Reagan», propiciand­o la confusión entre la libertad política colectiva del país de Reagan (la esencial: nombrar, controlar y deponer a los gobiernos, desconocid­a en España) y las libertades públicas individual­es del país de Ayuso.

—La gente sólo quiere trabajar.

Es la desolación descrita por Bernhard. El hombre no ama la libertad, no sabe qué hacer con ella. Y nada es más ridículo que el deporte. El sábado se prepara la tormenta, el domingo descarga, el lunes vuelve la calma. El fin de semana es el homicidio del individuo y la muerte de la familia. El hombre sólo convive durante toda su vida con su trabajo. Cuando se le quita el trabajo y la ocupación, se extingue y, en poco tiempo, muere.

La libertad es otra cosa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain