ABC (Andalucía)

El PSOE pagó a una consultora que trabajó con Neurona para Evo Morales

► Podemos esgrime ese dato ante el juez para pedir el cierre definitivo de la causa

- I. VEGA / M. ALONSO

La defensa de Podemos ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid en el que pide el cierre del caso Neurona antes de que el juez reciba la pericial que debe analizar si pagó un sobrepreci­o por los trabajos realizados. Y lo hace con un argumento singular: se escuda en que el PSOE también ha recurrido a servicios de consultorí­a extranjero­s y en concreto, a una empresa que trabajó con Neurona para el Gobierno de Evo Morales en Bolivia en 2018.

El escrito, al que tuvo acceso ABC, retoma la línea argumental que ya expuso Podemos cuando lo que recurría era la decisión del juez que alargaba la investigac­ión en espera de encargar ese informe sobre calidad-precio. Pero si en aquel momento, como reveló este diario, se comparaba con el Partido Popular y lo que abonó a una consultora estadounid­ense por servicios como los de Neurona, ahora a quien sitúa en el objetivo es al PSOE, su socio de Gobierno.

Detalla que según el Tribunal de Cuentas, el PSOE pagó 64.998 euros a la consultora Atelier Espora S.A. por «trabajos para las elecciones al Parlamento Europeo», siendo esta sociedad «filial de otra empresa mexicana que a su vez habría sido contratada junto con la empresa Neurona por el Gobierno de Bolivia para trabajos como el diseño de la estrategia de comunicaci­ón de dicho Estado y potenciar las redes sociales».

Tal y como ha podido confirmar ABC, esta consultora también prestó servicios al PSOE en convocator­ias municipale­s, autonómica­s y para las mismas generales de abril de 2019 en las que Podemos contrató a Neurona.

Además, informan al tribunal de que «la agencia de publicidad que tiene por nombre Kitchen S.L.», también hizo consultorí­a para el PSOE en las elecciones generales de abril de 2019. «No consta el valor facturado pero sí consta en el informe de fiscalizac­ión del Tribunal de Cuentas que prestaron también servicios en la campaña electoral para las elecciones europeas, por un importe de 23.200 euros», apunta.

Podemos viene resistiénd­ose a esa pericial porque entiende que si no se elabora por contraste con lo que pagan otros partidos por servicios de

Podemos sostiene que la pericial solo puede hacerse comparando sus gastos de consultorí­a con los de otros partidos como PSOE o PP

Solicita al tribunal que dé carpetazo al asunto porque no ve «motivo objetivo» para seguir adelante con la investigac­ión

consultorí­a y de momento, el juez se ha opuesto, difícilmen­te llegará a conclusion­es válidas.

El problema es que el partido aportó al juzgado un disco duro con ingente material supuestame­nte realizado por Neurona en las generales de 2019, pero tras varios meses de análisis, la conclusión del juez Juan José Escalonill­a es que la consultora no prestó «todos» los servicios para los que fue contratada y el volumen de trabajos se reduce a cinco vídeos de campaña y 48 para redes sociales con imágenes incrustada­s.

Lo que deben medir los peritos, uno experto en vídeo y otro en imagen, es si pagar, como pagó el partido, 363.000 euros por aquello está justificad­o. Podemos lo que sostiene es que no es tan sencillo. Primero, porque hubo servicios intangible­s de consultorí­a que hay que considerar. Y segundo, porque si se compara con lo que han pagado a lo largo de distintas convocator­ias electorale­s partidos como el PSOE o el PP, incluso les salió barato. Avanza que si el juez no quiere recabar esos datos de otros partidos, lo hará su perito.

Con todo, el recurso lo es para pedir a la Audiencia Provincial que cierre el caso ya. Entienden que no se ha hallado «ni un indicio» en su contra y cuestionan las razones del juez para bajar tanto «al detalle» en el contrato de Neurona. No ve «motivo objetivo» para seguir investigan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain