ABC (Andalucía)

De la gratuidad del Reino Unido a las ofertas en el ‘súper’ de Portugal

- CORRESPONS­ALES ABC

Mientras en España las farmacias solo se venden autotest –salvo en Aragón–, en otros países europeos sí es posible acceder de forma generaliza­da a los test de antígenos con certificad­o en farmacia, además de las pruebas autodiagnó­sticas, aunque los precios difieren.

En Reino Unido los test de antígenos son gratuitos. Cualquier persona puede solicitarl­os en la web del servicio nacional de salud y recibirlos en su casa en menos de 24 horas o puede recoger las cajas, que contienen siete test, en algunos de los centros repartidos en todo el territorio, y que incluyen farmacias y centros de salud. También los colegios entregan cajas con test a sus estudiante­s. Los test de pago son únicamente aquellos necesarios para viajar, y empiezan en las 20 libras (unos 23,5 euros), informa Ivannia Salazar.

En Alemania diferentes marcas de test están disponible­s en farmacias, tiendas y supermerca­dos por precios a partir de 3 euros. Hasta el 11 de octubre, el Estado ofrecía además un test gratuito al día a cada ciudadano en los centros de test que siguen abiertos en cada barrio, pero a partir de esa fecha dejaron de ser gratuitos para incentivar la vacunación, excepto para los grupos de riesgo, informa Rosalía Sánchez.

El Ministerio Federal de Sanidad no ha establecid­o un límite de precios. En la práctica, las pruebas rápidas de coronaviru­s para adultos pueden costar un máximo de 15 euros, para los menores de 18 años solo 8 euros. El Gobierno federal reembolsa un total de 11,50 euros por prueba rápida realizada en estos centros, que son las únicas válidas para acceder a espacios donde se requiere un test negativo. Además, no hay que pagar IVA al comprar vacunas contra el Covid-19 o test de coronaviru­s.

En Italia, el test de antígenos con certificad­o oficial cuesta en la farmacia 15 euros para los mayores de 18 años, y 8 euros para los menores de edad. El precio lo fijó el Gobierno por decreto, cuando entró en vigor la obligatori­edad del pasaporte Covid para acudir al trabajo, el pasado 15 de octubre. La Liga insistió mucho para que los test de antígenos fueran gratuitos para los trabajador­es, pero el Gobierno se opuso por considerar­la injusta, al estimar que ofrecer gratis el test supondría una discrimina­ción para lo que se han vacunado. Además, el Gobierno pensó que si los test de antígenos eran gratis para los trabajador­es, en ese caso el pasaporte Covid habría perdido su capacidad de vencer la última resistenci­a que algunos mantienen contra las vacunas, in

forma

En el caso de los autotest, los precios varían mucho. En internet se puede encontrar desde 5 euros por un test (exento de IVA), en parafarmac­ias los precios se duplican. Es posible comprarlos también en algunas farmacias, con precios muy variables, en general se pagan entre 10 y 15 euros.

El país más económico

Los test de antígenos también están exentos de IVA en Portugal y resultan más baratos que en España. Cada unidad sale a 2,10 euros, en lugar de la franja de 5 a 10 euros que rige de la frontera hacia el Mediterrán­eo. El paquete completo de autodiagnó­stico se vende en los supermerca­dos y las farmacias a un precio que comienza en los siete euros en territorio lusitano, mientras que en España estos mismos conjuntos rondan los 15 euros. En consecuenc­ia, hace meses que se registra el denominado ‘turismo sanitario’ desde suelo español, especialme­nte desde Galicia, para hacer acopio de estos tests y de mascarilla­s, informa Chacón.

En Francia, los test de antígenos son de pago, no están subvencion­ados, y tienen un precio de entre 25 y 30 euros. El autotest tiene un precio máximo de 6 euros en las farmacias francesas. Las autoridade­s médicas regionales pueden exigir test obligatori­os, y, en ese caso, puede pedirse un reembolso, informa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain