ABC (Andalucía)

Compare los muertos

En los primeros diecisiete días de diciembre de 2020 murieron en España 3.708 personas por Covid. En este 2021... 656

- ÁNGEL EXPÓSITO

ESTA Navidad, reconozcám­oslo, tiene una pinta rara. Muy rara otra vez. Pero, en absoluto, esa pinta tiene que ver con las fiestas del año pasado. La clave está en las vacunas.

Dicho esto, ¡cuidadín! Tenemos todas las ganas de liarla parda, estamos ‘harrrrtos’ de estar ‘harrrrtos’ por el pu... ñetero virus, pero cuidado.

De entrada, los índices de contagio, la proporción y la tasa por 100.000 habitantes son un baremo muy relativo. La clave está en las hospitaliz­aciones (si me apuran, únicamente, en los ingresos en UCI) y, por supuesto, en los muertos.

Compare las estadístic­as de fallecidos por coronaviru­s. Partiendo de la base de que cada muerte es una tragedia, hagamos el ejercicio de comparar cifras y periodos de tiempo. Mi colega Álvaro García ha tirado de calculador­a.

En los primeros diecisiete días de este diciembre han muerto por Covid en España 656 personas. En los mismos días de 2020 murieron... ¡3.708!

Hace un año, 3.708 en diecisiete días del último mes del año. Hoy... 656.

Desde el 1 de septiembre de este 2021 hasta hoy han muerto en España, por coronaviru­s, 4.327 personas, que ya son. En los mismos tres meses y medio de 2020 murieron... ¡19.683! españoles.

En ambas comparativ­as las cifras (y los féretros) se multiplica­rán por cinco. Hoy, 4.327 muertos en tres meses y pico. Hace un año, en el mismo período, 19.683.

Son datos. Encendamos pues las luces de alerta (que no de alarma) y seamos consciente­s de una clave: si los que nos gobiernan no legislan, legislemos nosotros en casa, en el trabajo y en nuestros entornos.

PD: No entiendo el negacionis­mo suicida antivacuna­s. Por mucho que me esfuerzo en intentar razonar sobre la libertad del individuo y bla, bla, bla... no consigo comprender el porqué de ese suicidio colectivo.

Días atrás asistí, durante una jornada de la fundación Lo que de Verdad Importa, a una conferenci­a muy interesant­e y un puntito crítica del profesor José Pomares. La conclusión o la moraleja fue algo así como la reivindica­ción del individuo frente a la norma y la política.

La decisión de vacunarnos o de no vacunarnos es nuestra. Por ahora. Por favor: compare las cifras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain