ABC (Andalucía)

El consejero catalán de Educación ataca a ABC y acusa a las familias del 25% de mentir

▶ Gonzàlez-Cambray niega que exista un conflicto lingüístic­o en Cataluña

- S. E.

El consejero catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, se refirió ayer al caso que ABC explicaba en portada sobre la familia de El Prat de Llobregat (Barcelona) que, próximamen­te y con toda probabilid­ad, conseguirá una sentencia favorable para que su hijo reciba más educación en castellano y acusó a la cabecera de explicar «parte de la historia» y «normalment­e basada en mentiras».

«Desgraciad­amente según qué diarios lo que hacen es explicar parte de la historia que les interesa y normalment­e basada en mentiras», consideró tras ser preguntado durante una entrevista en RAC1 por el caso de los padres de El Prat que están a la espera de conocer si consiguen el 25% de castellano para su hijo y que contaron a este periódico que estaban «preparados para resistir» como lo ha tenido que hacer la familia de Canet de Mar (Barcelona) tras conocerse su caso y haber sido señalados por varios colectivos.

«No hay conflicto con el catalán en las escuelas catalanas y no ha existido nunca», comentó en la misma respuesta para, acto seguido, atacar a los padres que luchan por más bilingüism­o en las aulas. «Son familias que no actúan con criterios pedagógico­s», añadió tras asegurar que en Cataluña y gracias al modelo educativo catalán actual «todo el alumnado del país acaba la etapa obligatori­a con el pleno dominio del catalán y el castellano».

Caso Canet

Durante la misma entrevista, Cambray explicó que tras destaparse la polémica acudió a Canet para arropar a la dirección del centro. «Nosotros somos los de la convivenci­a y la cohesión, son otros los de la división», remarcó antes de asegurar que hay otros que quieren separar por cuestiones de lengua.

En este sentido, el consejero reconoció que no ha conversado con la familia del colegio de Canet y que tampoco sabe si un acercamien­to entre la consejería que dirige y ellos ayudaría a rebajar la crispación creada. «Quién esta aumentando la tensión no son los centros educativos, ni las familias ni el equipo directivo de la escuela Turó del Drac», aseguró insinuando que los responsabl­es de avivar la polémica son los propios padres que exigen más castellano en las aulas.

Por otro lado, Cambray destacó que los servicios centrales del departamen­to de Educación no han recibido en los últimos días ninguna petición para aplicar el 25% de castellano en nuevos colegios, algo que choca con los datos facilitado­s recienteme­nte por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que asesora a los padres en esta materia y que calculaba haber recibido al menos una treintena de solicitude­s al respecto tras haber estallado el caso Canet.

Sobre esto, Cambray barajó que desde 2015 entre 1.500 y 1.700 familias han acudido a su departamen­to para reclamar el 25% de clases en castellano, «aunque la mayoría [de reclamacio­nes] no han acabado en los tribunales». Además, defendió la movilizaci­ón en favor de la escuela en catalán alegando a que respondía a los «ataques injustific­ados y surrealist­as de los tribunales a la lengua catalana» y aseguró que acudir a la manifestac­ión era seguro si se garantiza el uso de la mascarilla y otras medidas sanitarias porque esta transcurrí­a «al aire libre».

 ?? ?? Josep GonzàlezCa­mbray
Josep GonzàlezCa­mbray

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain