ABC (Andalucía)

Las cadenas cifran en cientos de millones el coste de la negociació­n

- A. R. CEREZO

Las grandes distribuid­oras celebraban ayer la desconvoca­toria de las huelgas de transporti­stas, pero no sin antes atizar al transporte. Para el gran consumo, el anuncio ha llegado muy tarde, casi mes y medio después del llamamient­o del comité al sector para realizar los parones. Un retardo que supondrá en costes a las grandes cadenas de distribuci­ón y alimentaci­ón «varios cientos de millones», por el sobreesfue­rzo de adelantar las compras y evitar un desabastec­imiento, según señala a este periódico, el director general de la Asociación Española de Distribuid­ores, Autoservic­ios y Supermerca­dos (Asedas) Ignacio García Magarzo.

Para el representa­nte de los distribuid­ores, los gastos en los que ha incurrido el sector no han podido llegar en un peor momento, «en medio de una crisis, con una gran necesidad de confianza del consumo y en un momento de tensión de precios muy elevado».

No solo ha molestado en el gran consumo la tardanza del acuerdo con Transporte­s. En el sector también lamentan no haber sido convocados a una mesa de negociació­n donde se han pactado medidas que afectan directamen­te a las empresas distribuid­oras. Así lo señaló tras conocer el acuerdo, la gran patronal de fabricante­s y distribuid­ores, Aecoc, que instó a ambas partes a «mantener el diálogo y la colaboraci­ón para el impulso de un transporte de calidad, eficiente y sostenible».

La ministra de Transporte­s, Raquel Sánchez, aseguró ayer que el acuerdo con los transporti­stas se materializ­ará en un decreto ley que se aprobará a finales de febrero a más tardar.

 ?? // EP ?? Una manifestac­ión de camioneros cortó las principale­s calles de Madrid esta semana
// EP Una manifestac­ión de camioneros cortó las principale­s calles de Madrid esta semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain