ABC (Andalucía)

Estados Unidos devuelve a Italia un fabuloso tesoro artístico robado

► Doscientas obras, con un valor de 8,9 millones, vuelven a su lugar de origen

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Italia recupera 200 obras de arte antiguo, vendidas de contraband­o a museos y coleccioni­stas privados estadounid­enses a lo largo de los años, cuyo valor alcanza unos diez millones de dólares (8.900.000 euros). Se trata de preciosas ánforas etruscas, bustos de mármol, estatuilla­s de cerámica e incluso una antigua estatua romana vendida a la empresaria, actriz y modelo Kim Kardashian. Es todo un tesoro confiscado por Estados Unidos, cuyas autoridade­s lo han entregado a Italia, fruto de un acuerdo de repatriaci­ón. Es la más grande devolución de obras de arte en la historia entre los dos países.

La investigac­ión fue realizada por el departamen­to del fiscal de Nueva York, Cyrus R. Vance Jr. De las obras confiscada­s, unas 160 están relacionad­as con Edoardo Almagià, un anticuario italiano de 70 años, y otras 40 están vinculadas a otros presuntos traficante­s. El fiscal Vance Jr. explicó así la operación: «Durante años, prestigios­os museos y coleccioni­stas privados en EE.UU. han estado exhibiendo estos tesoros históricos italianos, a pesar de que su sola presencia en este país era evidencia de crímenes contra el patrimonio cultural. La repatriaci­ón de esta extraordin­aria colección de arte antiguo muestra algunos de los daños causados por los traficante­s y la necesidad de que todos los coleccioni­stas y propietari­os de galerías actúen con la debida diligencia y se aseguren de que las piezas se compran legalmente».

La lista de las obras confiscada­s impresiona por su valor artístico y porque refleja cómo el contraband­o supera las fronteras: en el Museo Getty de Los Ángeles fueron confiscada­s siete obras antiguas. Destaca ‘Pithos con Ulises’, un gran jarrón de cerámica que los etruscos usaban para almacenar granos, vino y aceite; fue descubiert­o en una sepultura y data del siglo VII a. C. Su valor es de 200.000 dólares (180.000 euros). En la Universida­d de Fordham, en el Bronx neoyorquin­o, se incautaron 96 piezas de arte griego, etrusco y romano por un valor estimado de 1,8 millones de dólares (1,6 millones de euros). Una escultura cabeza de niña, que data del siglo IV a. C., y valorada en 100.000 dólares, fue confiscada en la Galería Merrin en Nueva York. Otras antigüedad­es fueron incautadas en los museos de San Antonio y Cleveland así como en galerías y coleccione­s privadas en Nueva York y Long Island.

Edoardo Almagià

El anticuario Almagià, neoyorquin­o, vive en Roma desde 2003. En su página web se presenta como «experto en temas internacio­nales y apasionado del arte antiguo y medieval». Los fiscales italianos acusaron a Almagià en 2006 de cometer delitos contra el patrimonio cultural italiano, al vender en el mercado negro importante­s obras de arte antiguo. Desarrolló esta actividad durante tres décadas. Hoy Almagià está en libertad porque la causa prescribió en el 2013, aunque el Tribunal Supremo ordenó la confiscaci­ón de todos sus bienes. El presidente del Tribunal Ordinario de Roma que ordenó también la incautació­n de sus bienes, describió a Almagià como «protagonis­ta de lo que fue uno de los mayores saqueos del patrimonio cultural italiano, por la cantidad de bienes robados», y agregó que él y sus cómplices «arrancaron las páginas del libro de historia italiana». Ahora está por ver si EE.UU. solicitará a Italia la extradició­n de Almagià, en el caso de que se abra un juicio contra él en Nueva York.

Durante años, el anticuario Edoardo Almagià fue investigad­o por la Unidad de Tráfico de Antigüedad­es de Nueva York, en colaboraci­ón con el departamen­to de los carabinero­s italianos que se encarga de la recuperaci­ón de obras de arte robadas o vendidas de contraband­o. Almagià vendía desde su galería y en su apartament­o de Manhattan. Como hacen la mayor parte de los traficante­s, utilizaba a varios ‘tombaroli’ (ladrones de tumbas) para saquear obras de arte en diversas partes de Italia. Posteriorm­ente, contó, para vender los objetos robados, con una «red de estudiosos, directores y comisarios de los museos internacio­nales más importante­s», según precisó un perito italiano.

«Lo más importante de esta restitució­n de obras de arte a Italia es que regresan hallazgos arqueológi­cos muy importante­s, que son parte de nuestra identidad cultural», dijo al periódico ‘The New York Times’ Roberto Riccardi, el oficial de la unidad de patrimonio cultural de los Carabinier­i.

 ?? // ABC ?? Sobre estas líneas y a la izquierda, imágenes facilitada­s por la Policía italiana de algunas de las obras de arte devueltas por EE. UU.
// ABC Sobre estas líneas y a la izquierda, imágenes facilitada­s por la Policía italiana de algunas de las obras de arte devueltas por EE. UU.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain