ABC (Andalucía)

La Expo de Málaga

«Cuando sea (o no) la Expo, De la Torre calzará 84 años. Y tocan elecciones locales. ¿Habrá ya sustituto?»

- FERNANDO DEL VALLE LORENCI

EN el año 2010, Málaga fue de las primeras ciudades en ser apeadas de la carrera por la Capitalida­d Cultural de 2016 en la que se había embarcado el alcalde Francisco de la Torre. Un viaje que terminaría ganando San Sebastián. El acabose. Un fiasco. Qué frustració­n. Paco, paquete, jubílate y vete. Muy poco tiempo después, la ciudad costasoleñ­a se convertía en la capital de los museos del sur de España. Puro Kavafis, el camino había servido para algo.

Viene el recuerdo a tenor de la penúltima aventura en la que se ha metido De la Torre. Organizar una exposición internacio­nal. Nada menos. En 2027. Tras dos años de callada briega y después de que muchos lo miráramos burlones cuando empezó a contarlo, ha conseguido el apoyo del Gobierno. Málaga es la candidata española. ¿Se llegará a Itaca esta vez? Quién sabe. De nuevo, ocurra lo que ocurra, seguro que el trayecto merecerá la pena. Y en él veremos caminar al trote al regidor malagueño hablando por los auriculare­s de su móvil.

A diferencia de otras ciudades cercanas, Málaga ha tenido la suerte de contar en los últimos años con una sociedad civil y empresaria­l que ha ejercido su responsabi­lidad en cuanto al desarrollo de su entorno. Dice el presidente de los empresario­s andaluces, Javier González de Lara, que el triunfo de Málaga se cimenta en el momento en el que se deja de mirar hacia afuera, especialme­nte a la ciudad con la que el victimismo facilón había engordado una inútil comparació­n, y comienza a mirarse a sí misma. Y en efecto ha sido así.

Pero tiene esta urbe la inmensa fortuna, también, de haber encontrado para su vértice administra­tivo a una persona que siempre ha tenido una mirada estratégic­a. En un ecosistema político en el que lo que más abunda es la búsqueda del relato de consumo inmediato y las luces cortas con las que alumbrar sólo los cuatro años que faltan para las siguientes elecciones, lo de Málaga ha sido muy diferente. Y ahí están los resultados. Cuando se celebre la Expo, o no, De la Torre calzará 84 años. Por cierto que en 2027 tocan comicios locales. ¿Habrá encontrado ya entonces el PP a su sustituto?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain