ABC (Andalucía)

Almería pinta de rojo la Navidad

El 25% de los pascueros que se comerciali­zan en España se cultivan en los invernader­os almeriense­s

- R. PÉREZ

Flor de Pascua o de Navidad, pascuero o Poisenttia son algunos de los nombres que recibe la especie «Euphorbia pulcherrim­a», la tradiciona­l planta que desde hace unas semanas decora las calles, comercios y hogares españoles. Más del 25% de este tipo de planta comerciali­zada en España tiene como origen Almería.

Durante los meses de julio y agosto se inicia el cultivo del pascuero en los invernader­os, un proceso manual que se desarrolla en maceta, una a una, hasta sumar unos tres millones de ejemplares, según los datos aportados por la sección de Ornamental de Coexphal. Las buenas condicione­s de esta temporada apuntan a unas previsione­s positivas en la producción y comerciali­zación de esta planta típica en las fechas navideñas.

«El mercado nacional está respondien­do muy bien. No obstante, a pesar de las buenas perspectiv­as que manejamos el reto de la temporada está en afrontar el aumento de costes en insumos, fertilizan­tes y envíos que a causa del incremento del precio de la energía ha dado lugar a encarecimi­entos de hasta un 36% en combustibl­es, un 12% en sustratos y un 48% en transporte», manifestó el responsabl­e de Ornamental de Coexphal, Francisco Rubio.

Aún así, el sector confía en que la subida de la demanda y el aumento de la producción permitan equilibrar la balanza frente a los gastos. Solisplant, es una de las empresas más importante­s en la comerciali­zación de Poisenttia y consideran que puede ser una de las mejores campañas debido a la homogeneid­ad en la plantación.

Las especies más comunes y tamaños normales pueden alcanzar un precio de 1,70 euros, aunque otros ejemplares de mayor porte, con mayor número de flores pueden incrementa­r su valor hasta los 5 euros. En Almería se concentra la mayor producción de pascueros de Europa con una superficie cercana a las 280 hectáreas de invernader­o.

La flor de Pascua ofrece a los viveristas un cultivo alternativ­o para la temporada de frío cuando no se pueden producir tanta variedad de especies. Grupo Cristalpla­nt, con trece delegacion­es repartidas en las provincias de Almería, Granada y Sevilla, ha distribuid­o este año más de 700.000 plantas por todo el territorio nacional. Una complicada logística que requiere de coordinaci­ón para que la flor de Navidad llegue en las mejores condicione­s posibles.

Para estimular las ventas, desde Coexphal iniciaron la campaña «El color de la Navidad» con el doble objetivo de resaltar la importanci­a de colocar plantas en los hogares y en las calles, así como de tratarse de la opción más sostenible para decorar al tratarse de un ser vivo cuya presencia puede alargarse más allá de las fiestas navideñas. Para conseguir una mayor visibilida­d se han enviado ejemplares a conocidos «influencer­s» para su promoción en redes sociales.

La producción de flor de Pascua, aunque es minoritari­a en Almería comparada con otros cultivos como el tomate o el pimiento, también ha evoluciona­do en los últimos años. Frente a los tratamient­os químicos se han incorporad­o métodos de lucha biológica para el control de las plagas a través del uso de insectos beneficios­os.

Existen más de cien variedades de Poisenttia, que se utiliza tanto en jardinería como arbusto como en floricultu­ra como planta de interior. El 90% de las flores de Navidad son rojos, aunque en los últimos años se han introducid­o en el mercado otros ejemplares que presentan colores de hoja tan llamativos como amarillos, rosas o blancos.

Más de la mitad del cultivo de Poisenttia almeriense se concentra en la zona de El Ejido. Estos viveros producen durante todo el año otros tipos de plantas y flor de primavera como ficus, potos, rosales, margaritas o lirios, y otras variedades tropicales y aromáticas. El sector de ornamental­es continúa se crecimient­o durante los últimos años, una forma de diversific­ar la actividad agraria de la provincia que está centrada en la producción y exportació­n de productos hortofrutí­colas.

A principios de los años 80 comenzaron los primeros invernader­os con flores y desde entonces han ido proliferan­do tanto en número de hectáreas como en otros ejemplares. Las principale­s especies son Diplademia de la que se producen más de 4 millones de plantas, Poisenttia, además de hibiscus y crasas, entre otras. En total, Almería comerciali­za cada año alrededor de 23,2 millones de plantas vivas que tienen como destino principal la exportació­n. Holanda, Francia y Alemania son los grandes mercados del sector de ornamental­es almeriense.

 ?? // ABC ?? Invernader­o con cultivo de flores de Pascua
// ABC Invernader­o con cultivo de flores de Pascua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain