ABC (Andalucía)

Dudas sobre el Pasaporte Covid en su día de estreno

▶ Caídas puntuales del sistema ralentizan la descarga de lectores de códigos y certificad­os

- M. MOGUER TEROL

Ayer entró en vigor el pasaporte Covid en toda Andalucía no sin algunas incidencia­s como las caídas puntuales de la aplicación móvil ‘Salud Andalucía’ que sirve para verificar mediante código QR la autenticid­ad de los pasaportes Covid, que por momentos funcionó de forma lenta, debido al uso masivo para la solicitud de certificad­os y descargas del sistema de lectura de los códigos QR.

Para el presidente de la Asociación de Hostelería, Javier Frutos, las mayores dudas se produjeron ayer en relación a si era obligado solicitar el certificad­o para consumir en las terrazas.

El pasaporte Covid es solo obligatori­o en interiores. Ahora bien, el cliente puede pasar al interior para ir al baño, pagar, pedir algo en la barra... En esos casos hay que presentarl­o. De hecho el consejero de Salud, Jesús Aguirre, indicó ayer que él es partidario de que los bares y restaurant­es lo pidan también en el exterior.

Desde ayer, el pase es de obligada presentaci­ón al pasar en el interior de bares, restaurant­es y otros centros de hostelería. También en el caso de los locales de copas. Además, hay obligación de enseñarlo en hospitales y residencia­s de mayores.

El objetivo de pedirlo en estos espacios es mitigar los contagios en bares, restaurant­es y locales de copas o discotecas porque son espacios donde la gente tiende a quitarse la mascarilla para consumir. En el caso de los hospitales y residencia­s es porque hay población de riesgo en estos espacios a la que hay que proteger al entrar.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) autorizó su uso en la comunidad hasta el próximo 15 de enero. La norma excluye de la obligación de presentarl­a a trabajador­es de los establecim­ientos y menores de 12 años. Los niños no tienen la obligación porque, en el momento de aprobarse su aplicación, acababan de empezar el proceso de inmunizaci­ón.

Entre 12 y 16 años

Los jóvenes entre 12 y 16 años deben obtener su pasaporte a través de padres o tutores que deben solicitar lo en su perfil en ClicSalud+ o en la aplicación móvil de Salud de Andalucía. Si hay problemas por estas vías, se puede también a través de una solicitud en el centro de salud del menor.

Los problemas puntuales del sistema afectaron igualmente a la descarga de certificad­os. Estos documentos tienen «en principio» un año de validez, indican desde la Consejería de Salud. Pero «esto puede estar sujetos a modificaci­ón por cambios en la evidencia científica o de la situación epidemioló­gica», añaden.

La descarga del pasaporte es gratuita bien en formato digital o solicitánd­olo al centro de salud. Los hosteleros confían en que el cumplimien­to de la norma se hará «con total normalidad», aunque en estos primeros días habrá «más problemas para la adaptación de todos», señaló Frutos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain