ABC (Andalucía)

Igea se deja querer y apunta a ser el candidato de Cs en Castilla y León

► Vox, que puede ser clave en los comicios, y Podemos aún no tienen cabeza de lista

- J. M. A.

Su regreso a la profesión médica anunciado el lunes tras conocer en un programa de radio que se habían convocado elecciones en Castilla y León tendrá que esperar. Aunque Francisco Igea acudió ayer hasta el Hospital Carrión de Palencia para solicitar su reingreso a su antiguo puesto de trabajo como especialis­ta digestivo, todo apunta a que lo que volverá a ser es candidato a presidir la Junta bajo las siglas de Ciudadanos. «Si mi partido decide que hemos realizado una buena tarea... estoy a su disposició­n», lanzó dejándose querer el que fuera rival de Inés Arrimadas en las primarias nacionales de Cs.

Ese enfrentami­ento, incluso personal, parece haber quedado atrás porque las apuestas le señalan como el elegido por la dirección nacional. La falta de tiempo para celebrar unas primarias al uso y ser ya alguien muy conocido entre los votantes de Castilla y León –ha sido una de las caras de la pandemia en esta comunidad y su peso mediático ha sido indiscutib­le en estos dos años en la Junta– son los elementos que juegan a su favor para que en pocos días se confirme una candidatur­a que promete dar mucha guerra –pese a los pesimistas sondeos–.

Confirmado­s están lógicament­e los candidatos de las dos fuerzas mayoritari­as. Alfonso Fernández Mañueco (PP), que revalidará su cargo de presidente autonómico a mediados de enero, y Luis Tudanca (PSOE), reelegido como secretario regional hace un mes, repetirá el duelo que ya protagoniz­aron en los comicios de 2019 y que se saldó con la victoria ‘moral’ del socialista y la presidenci­a de la Junta para el popular, precisamen­te gracias al apoyo de Francisco Igea, que pasó a regañadien­tes de inclinarse por el ‘rojo’ a hacerlo por el ‘azul’. Ahora, si se convierte en candidato, tendrá un dilema difícil para equilibrar la rabia que le ha generado Fernández Mañueco y su convocator­ia electoral con la que ha alimentado durante toda la legislatur­a al protagoniz­ar durísimos choques con el líder del PSCL. No está definido aún el candidato de Unidas Podemos. Pablo Fernández, flamante portavoz nacional de la formación, parte con clara ventaja para sumarse a la misma foto de hace dos años y medio. En coalición en esta ocasión con IU y Alianza Verde, tampoco se observa ninguna alternativ­a viable a la del leonés.

Más dudas aún con Vox, cuyo papel puede ser clave a la hora de conformar un Gobierno en la comunidad. Sin nombres con tirón y sin decisión aún clara por parte de la dirección nacional, el diputado por Valladolid, Pablo Sáez, podría sacar un cuerpo de ventaja al resto de opciones, con la procurador­a Fátima Pinacho, con poca experienci­a aún, tampoco descartada.

En las formacione­s provincial­es que ya tenían representa­ción en las Cortes tampoco habrá novedades. Un histórico ya como Luis Mariano Santos encabezará de nuevo la candidatur­a de la Unión del Pueblo Leonés, y el médico Pedro Pascual hará lo propio en la formación Por Ávila, protagonis­ta clave del adelanto electoral al exigir unas enmiendas en los Presupuest­os a cambio de un voto decisivo para sacar las cuentas adelante.

Entre las nuevas formacione­s vinculadas a la denominada España despoblada o vaciada, la plataforma Soria ¡Ya! es la que ya ha dado el paso para anunciar que se presentará a los comicios autonómico­s, aunque no se descarta que algún otro similar también se sume.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain