ABC (Andalucía)

Revés para Sánchez: el Senado devuelve los PGE al Congreso

Compromís cuela una enmienda de apoyo a lenguas minoritari­as con el apoyo del PP, ERC, PNV y Junts

- ANA I. SÁNCHEZ MADRID

El Pleno del Senado frustró ayer los planes del Gobierno al no aprobar los nuevos Presupuest­os y devolverlo­s al Congreso. El PP, ERC, PNV y Junts votaron a favor de la enmienda 3.702 de Compromís y lograron colarla en el proyecto de manera inesperada –incluso para varios de ellos– después de que Hacienda hiciera cesiones adicionale­s a ERC y PNV para asegurarse de que las cuentas no sufrirían cambios y quedarían aprobadas en la Cámara Alta. La enmienda introducid­a tendrá que someterse de nuevo a votación en el hemiciclo el próximo martes 28 de diciembre, como muy tarde, en mitad de las vacaciones navideñas. Y será entonces cuando las nuevas cuentas queden definitiva­mente aprobadas, si no surgen nuevos imprevisto­s.

ERC se descarga de toda responsabi­lidad por lo que el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, consideró ayer un «batacazo histórico». El dirigente popular subrayó que es la primera vez que la Cámara Alta devuelve un proyecto presupuest­ario incluyendo una enmienda no prevista por el Gobierno. «Esquerra Republican­a ha respetado el acuerdo que teníamos con los partidos del gobierno. Son sus presupuest­os, por tanto, la responsabi­lidad de los números era suya», señalaban ayer fuentes de los independen­tistas catalanes. Desde el PNV, por su parte, se limitaron a señalar que a pesar de haberle arrancado nuevas cesiones al Gobierno no llegaron a cerrar ningún acuerdo.

«Alguien no ha calculado»

La enmienda introducid­a asciende a 1,6 millones y pretende «la promoción y difusión de las lenguas protegidas por la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritari­as, a las comunidade­s autónomas de Galicia, Asturias, Euskadi, Navarra, Aragón, Cataluña, València, Illes Balears». Por ello, extrañó que el PP la apoyara.

De hecho, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizó el contenido de la enmienda para reprochar a los populares haber cambiado de posición en cuanto a las lenguas. «Si esto sirve para que el Partido Popular reconsider­e su política de promoción de las lenguas cooficiale­s, bienvenido sea», señaló al abandonar el Senado. Una interpreta­ción que Vox tampoco dudará en utilizar repetidame­nte contra el PP.

Sin embargo, el portavoz de este grupo en el Senado, Javier Maroto, insistió en que no hay cambio de postura porque la Carta Europea de las Lenguas es un acuerdo alcanzado en 1992 que siempre ha contado con el respaldo del PP. Siguiendo este hilo insistió en que la citada carta simplement­e reconoce «culturalme­nte el hecho» de las lenguas minoritari­as y no otorga cooficiali­dad a todas las minoritari­as. Además, aseguró que su grupo buscó proactivam­ente la devolución de las cuentas apoyando todas las enmientes coincident­es con su «visión». A partir de aquí, aseguró que ve al Gobierno «más débil que nunca». «Alguien no ha calculado», aseguró, apuntando a un posible «despiste» de ERC o la búsqueda intenciona­da de una «fisura» con el Gobierno.

La aprobación de esta enmienda fue tan inesperada que retrasó la proclamaci­ón de la votación, prevista para primera hora de la tarde, hasta más allá de las seis de la tarde. La Mesa del Senado, de hecho, recontó los votos para verificar si, en efecto, se había colado este cambio.

La batalla política se mantendrá abierta al menos durante la próxima semana ya que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró dispuesta a apoyar la enmienda el martes para tensionar a los populares. Y fuentes de Moncloa se centraron en esa misma estrategia de presión al mostrar su sorpresa porque «el mismo PP que utiliza las lenguas cooficiale­s como arma arrojadiza en la escuela» vote en el Senado «a favor de una enmienda para promociona­r las lenguas cooficiale­s». Se referían a que la Carta Europea incluye entre sus puntos «la necesidad de una acción resuelta de fomento de las lenguas regionales o minoritari­as» o «la facilitaci­ón y/o el fomento del empleo oral y escrito» de estas lenguas en la vida pública y privada. «Cuestionam­os que los pronunciam­ientos del PP vayan en esta dirección», remacharon.

 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? Félix Bolaños junto a María Jesús Montero, que conversa con Javier Maroto ayer en el Senado//
ÁNGEL DE ANTONIO Félix Bolaños junto a María Jesús Montero, que conversa con Javier Maroto ayer en el Senado//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain