ABC (Andalucía)

Hasta 35 procesados por repartirse más de 66 millones en mordidas con ayudas de los ERE

► Políticos, abogados y sindicalis­tas participar­on en un «lucrativo negocio», señala el auto

- ANTONIO R. VEGA

El juez José Ignacio Vilaplana acaba de concluir la investigac­ión de la rama de las sobrecomis­iones desgajada del árbol de los ERE con el procesamie­nto de 35 investigad­os. Entre ellos se encuentran tres ex altos cargos de la Junta de Andalucía, en concreto el exconsejer­o de Empleo Antonio Fernández y los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera. Cada vez que se tramitaba un ERE pagado con el fondo público de la Junta para empresas en crisis, parte del dinero se repartía mediante jugosos dividendos que sirvieron para enriquecer ilícitamen­te a consultora­s, asegurador­as, intermedia­rios, bufetes de abogados, conseguido­res, sindicatos y personas que nunca han llegado a identifica­rse.

El pago de las sobrecomis­iones constituyó un saqueo a las arcas públicas porque, según especifica el juez, se pagaron 66 millones de euros en mordidas que estaban por encima de la media del mercado por la gestión de las pólizas de prejubilac­iones vinculadas a los ERE financiado­s por la Administra­ción.

Mediante un auto notificado ayer a las partes, el magistrado continúa con el procedimie­nto abreviado –la fase previa al auto de apertura de juicio oral– contra los investigad­os atendiendo una solicitud de la Fiscalía Anticorrup­ción. En la causa no están todos los intervinie­ntes en el negocio, porque recibieron sobres con dinero efectivo, «personas que intervenía­n con poder decisorio en la negociació­n, firma y cobro de las pólizas de seguros» financiada­s con subvencion­es que no han sido identifica­das, tal y como advirtió la Fiscalía.

El juez aprecia presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental, prevaricac­ión administra­tiva, cohecho, malversaci­ón de caudales públicos y asociación ilícita. En esta pieza están encausadas dos entidades dedicadas a la intermedia­ción, Permar 21 S.L. y Cureña S.L., como partícipes a título lucrativo, y se cita como responsabl­es civiles subsidiari­os a entidades vinculadas a la UGT, UGT-A, la Federación de Industria, Construcci­ón y Agro de UGT (UGT-FICA), CC.OO., CC.OO.-A y CC.OO. de Industria.

El magistrado considera que el exconsejer­o de Empleo y los ex directores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero (fallecido en octubre de 2020) y Juan Márquez, junto a varios responsabl­es del grupo Vitalia y otros investigad­os, «de común acuerdo y con ánimo de lucro, aprovechan­do la ausencia de control alguno de los fondos públicos destinados a las ayudas sociolabor­ales concedidas por la Junta, habrían diseñado y ejecutado un sistema que habría permitido crear un fondo de caudales públicos constituid­o por el exceso indebido de las comisiones de las pólizas asociadas a estas ayudas, abonado por la Junta con cargo a varios programas presupuest­arios, naturalmen­te ordenado, aceptado y consentido por referidos responsabl­es de la Consejería de Empleo y fijado en su cuantía por los mediadores de las respectiva­s pólizas en las que intervenía­n».

Facturas ficticias

El fondo de sobrecomis­iones habría sido posteriorm­ente distribuid­o a través fundamenta­lmente de sociedades instrument­ales, en muchos casos mediante la simulación de operacione­s comerciale­s ficticias, para integrarse finalmente en el patrimonio de dichos

Se apuntan presuntos delitos de blanqueo, falsedad documental, prevaricac­ión, malversaci­ón y asociación ilícita

«mediadores» y comisionis­tas (conseguido­res) y otros intervinie­ntes en el proceso, obteniendo así la parte que a cada cual le correspond­ía. Participab­an así en este lucrativo «negocio» de intermedia­ción en la obtención de ayudas y financiaci­ón pública de costes de extinción colectiva de relaciones laborales. Se hizo una «instrument­alización ilícita de ayudas», con el fin de hacer suyos y desviar de su destino natural parte sustancial de tales fondos del Patrimonio Público Autonómico».

La Junta repartió sobrecomis­iones «sin justificac­ión que acredite la necesidad» de intermedia­rios, elegidos de forma discrecion­al y sin concurso público para su contrataci­ón. De esta forma, diversas entidades mediadoras habrían intervenid­o, al margen de cualquier mínima forma de legalidad, en la negociació­n y formalizac­ión de las pólizas de seguros asociadas». El juez señala a entidades integradas en los grupos Uniter y Vitalia y refiere el entramado vinculado con el investigad­o y exdirigent­e de UGT Juan Lanzas a través de un despacho de abogados, y por los sindicatos de trabajador­es y las entidades a ellos vinculadas.

 ?? // RAÚL DOBLADO ?? El exconsejer­o andaluz de Empleo Antonio Fernández, uno de los procesados
// RAÚL DOBLADO El exconsejer­o andaluz de Empleo Antonio Fernández, uno de los procesados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain