ABC (Andalucía)

Boric no anunciará el reparto de poder entre sus socios de izquierdas hasta el 22 de enero

► Afirma que habrá paridad entre hombres y mujeres como hizo Bachelet

- M. J. ERRÁZURIZ SANTIAGO DE CHILE

El Partido Comunista recuerda que es el más grande de la coalición que ha llevado a Boric a la Presidenci­a

Dos máximas se impondrá Gabriel Boric en la conformaci­ón de su gobierno: nombrar ministros sin recurrir a las cuotas entre partidos de su coalición. y que el gabinete tenga carácter paritario. Boric informó, tras la reunión que sostuvo con el presidente saliente Sebastián Piñera en La Moneda, que se dará el mismo plazo que él para anunciar su gabinete, es decir, un mes. La reunión protocolar les permitió abordar temas de relaciones internacio­nales y de gestión de la pandemia, los cuales son, a juicio del gobernante electo, políticas de Estado.

El diputado frenteampl­ista hizo un recorrido por la Galería de los Presidente­s y se detuvo frente al busto de Salvador Allende. Luego, en Twitter dijo: «Pensé en los que, como él, estuvieron antes que nosotros».

Al encuentro asistió acompañado de su portavoz, Izkia Siches, y su estratega político, el diputado de Revolución Democrátic­a, Giorgio Jackson, quienes participar­on en un almuerzo junto a los ministros Rodrigo Delgado, Juan José Ossa y Jaime Bellollio. «Me voy tranquilo porque tendremos un traspaso de mando ordenado e institucio­nal, donde el aparato del Estado se pone a disposició­n de que la democracia funcione, y eso es una buena noticia para Chile porque es algo que quizás uno no sabe apreciar hasta que se pierde, y debemos valorarlos y profundiza­rlo», dijo Boric al salir del palacio.

En Chile hay 23 ministerio­s y la posibilida­d de que se designe el mismo número de hombres y mujeres es por tanto imposible. La paridad fue instalada por Michelle Bachelet en su primer gobierno, en 2006, pero en poco tiempo, con los cambios de gabinete, se fue desfiguran­do. Piñera nunca lo tuvo como premisa absoluta. En el caso de Boric tiene sentido porque dice ser un ferviente defensor de los avances de las mujeres y las minorías, cuestión que remarcó en su discurso el domingo.

No establecer cuotas en su gabinete es, por otro lado, la única fórmula que le permitirá al presidente electo conformar su equipo ya que no cuenta con cuadros de profesiona­les preparados dentro de su coalición. El pacto Apruebo Dignidad lo componen el Partido Comunista (que tuvo dos ministros en el segundo Gobierno de Bachelet) y movimiento­s del Frente Amplio cuyos líderes son jóvenes milenials inexpertos.

Se da por sentado que quienes estuvieron al frente de su comando estarán en su gabinete. Izkia Siches (35 años) renunció a la presidenci­a del Colegio Médico, y, aunque muchos la apuntan en la cartera de Salud, lo más probable es que se quede en el equipo político de La Moneda a cargo de la Secretaría General de Gobierno, haciendo de portavoz.

Jackson (34), en tanto, podría instalarse en la Secretaría General de la Presidenci­a que lleva las relaciones con el Legislativ­o, pues se considera que no tiene peso para estar en Interior, ministerio a cargo de la seguridad. La diputada comunista Camila Vallejo (33) es mencionada como una de las cartas para Trabajo, aunque otros ponen en esa cartera en manos de la expresiden­ta de la Central Unitaria de Trabajador­es, la comunista Bárbara Figueroa.

Arma de doble filo

El papel que jugará el PC en el gobierno será determinan­te para definir el carácter del ejecutivo de Boric, pues puede exigir las carteras más importante­s. Lo adelantó el alcalde Daniel Jadue al señalar que «hoy el PC, le duela a quien le duela, es el partido más grande de esta gran coalición». El analista Alfredo Joignant, sin embargo, adelanta que si el PC insiste en tener la hegemonía puede tensionar y llevar a romper el pacto.

Boris deberá recurrir a independie­ntes de la órbita ex-Concertaci­ón, según confirmó el diputado de RD Miguel Crispi.

El Partido Socialista, a través de su presidente Álvaro Elizalde, anunció que no será oposición al gobierno, pero que ello no quiere decir que vaya a ingresar en el gabinete. La Democracia Cristiana, en cambio, hará una oposición constructi­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain