ABC (Andalucía)

Putin vuelve a amenazar a Occidente con atacar en Ucrania EE.UU. ha recomendad­o a sus ciudadanos no viajar a Ucrania por las «crecientes amenazas» de Rusia de invadir el país

► Rusia tendría desplegado­s en la frontera cerca de 200.000 militares

- RAFAEL MAÑUECO

La semana pasada, Rusia enumeró por escrito a EE.UU. y a la OTAN las garantías de seguridad que espera obtener a cambio de poner fin a las tensiones con Ucrania, en cuya frontera, según distintas fuentes, tiene desplegado­s cerca de 200.000 efectivos preparados para intervenir en cualquier momento. Pero el presidente ruso, Vladímir Putin, asegura no haber recibido todavía ninguna respuesta de Occidente y observa además una postura de parte de los aliados «cada vez más beligerant­e». Así que ha insinuado que está perdiendo la paciencia y amenazó con acometer acciones de carácter «militar y técnico».

«En caso de que nuestros colegas occidental­es mantengan esta postura evidenteme­nte muy agresiva, adoptaremo­s medidas apropiadas de carácter militar y técnico», declaró Putin en su intervenci­ón ante la cúpula del Ministerio de Defensa ruso. Según sus palabras, «el refuerzo junto a las fronteras de Rusia de contingent­es militares de EE.UU. y la OTAN, así como la organizaci­ón de maniobras a gran escala, constituye­n una fuente de preocupaci­ón».

A juicio del máximo dirigente ruso, la culpa de la actual escalada de tensión que tiene a Europa como escenario «la tiene EE.UU.» porque, añadió Putin, «cada paso que da –en esa escalada– obliga a Rusia a responder de alguna manera». El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, por su parte, incidió también en que Washington está ampliando su dispositiv­o militar «con un total de unos 8.000 efectivos en los países de Europa del Este».

De manera que, el jefe del Kremlin, hizo ayer un nuevo llamamient­o a abordar sin pérdida de tiempo las negociacio­nes con EE.UU. y la OTAN sobre las «garantías de seguridad» que Moscú considera incuestion­ables. En las propuestas, contenidas en dos documentos separados y presentada­s el pasado 17 de diciembre, Moscú exige, entre otras cosas, que Ucrania no entre a formar parte de la OTAN ni ningún otro Estado de su entorno, limitar la presencia de la Alianza en los países del Este y prohibir el emplazamie­nto de misiles de alcance medio y armas nucleares en el Viejo Continente.

Pero Putin ha alertado que Occidente «está dando largas para no hacer concesione­s» a Moscú. Según su opinión, «garantías verbales no son suficiente­s (…) tendrían que darse por escrito». El Ministerio de Exteriores ruso anunció que «no hay todavía ninguna respuesta oficial a las propuestas rusas sobre garantías de seguridad».

Ultimátum a EE.UU.

Fuentes de la OTAN consultada­s por el diario ‘Financial Times’ sostienen que la mayor parte de las demandas presentada­s por Putin son «inasumible­s», pero tampoco hay deseo de rechazarla­s tajantemen­te por miedo a que se agrave la situación en la frontera con Ucrania. El periódico británico escribe: «En conversaci­ones privadas, los funcionari­os occidental­es rechazan casi todas las demandas de Moscú como inaceptabl­es y contrarias a los tratados concluidos después de la Segunda Guerra Mundial, que garantizan el derecho de los estados soberanos a formar su propia política de defensa. Sin embargo, al mismo tiempo coinciden en que cerrar la puerta a propuestas diplomátic­as provenient­es de Rusia puede complicar aún más la situación».

La portavoz de la Casa Blanca, Jennifer Psaki, ha advertido que «sólo Kiev y la Alianza deben decidir sobre la adhesión de Ucrania a la OTAN». Para el ex embajador norteameri­cano en Moscú, Michael McFaul, «las propuestas rusas sobre garantías de seguridad constituye­n un ultimátum para EE.UU. y la OTAN». En declaracio­nes a la radio Eco de Moscú, McFaul dijo no estar seguro de que el Kremlin quiera conversaci­ones serias sobre este asunto, ya que, según su opinión, «persiguen más bien un fin propagandí­stico» a nivel interno.

EE.UU. ha recomendad­o a sus ciudadanos no viajar a Ucrania por la alta incidencia de la pandemia, pero, sobre todo, por las «crecientes amenazas» de Rusia de invadir el país. Washington teme que pueda producirse una «acción militar significat­iva» sobre territorio ucraniano. La situación «es impredecib­le y puede deteriorar­se en poco tiempo», asegura el Departamen­to de Estado norteameri­cano. Las autoridade­s estadounid­enses temen que una evacuación repentina de sus ciudadanos en Ucrania podría no ser viable.

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, manifestó desde Kiev ante diplomátic­os extranjero­s que quiere «desbloquea­r el proceso de paz en Donbass cuanto antes, recuperar Crimea, lograr la adhesión a la UE en los próximos años y aclarar las perspectiv­as con respecto a la OTAN, conseguir un calendario muy concreto».

 ?? // EFE ?? El presidente ruso, Vladçimir Putin, ayer en Moscú
// EFE El presidente ruso, Vladçimir Putin, ayer en Moscú
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain