ABC (Andalucía)

La subida de la luz pone en jaque la recuperaci­ón de la hostelería

► Dos de cada tres autónomos todavía no se han recuperado de la crisis del Covid

- JORGE AGUILAR / SUSANA ALCELAY

La subida desbocada de la luz –hoy marca un nuevo récord en la serie histórica llegando a los 360,02 euros el MWh– mantiene la incertidum­bre de la recuperaci­ón de la hostelería española y de la mayor parte de los autónomos del país. En el caso de bares y restaurant­es, el incremento de los costes de la energía y las materias primas provocará que el primer trimestre de 2022 vaya a ser «peor que el cierre de 2021», aventuró ayer José Luis Yzuel, presidente de la patronal Hostelería de España durante la presentaci­ón del anuario del sector en 2020. Además, Yzuel retrasó la recuperaci­ón total del sector hasta al menos 2023.

La escalada de precios es la mayor preocupaci­ón de los profesiona­les hosteleros. Además, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, destacó que la evolución de los precios en España respecto a países donde predomina el sector servicios, como Francia e Italia, es mayor. «Esto nos puede hacer perder competitiv­idad de cara a las temporadas turísticas», señaló.

La situación del sector hostelero todavía dista de la vivida antes de la pandemia. Según los cálculos de la patronal, este 2021 todavía estará entre un 25 y un 30% menos de facturació­n que en 2019, año récord donde el sector ingresó 130.841 millones de euros. Es decir, la actividad hostelera facturará entre 32.000 y 39.000 millones menos a pesar de que «los meses de verano, octubre y noviembre han servido de aceleració­n», comentó Emilio Gallego.

Ahora, los incremento­s de contagios en diciembre están lastrando a los bares y restaurant­es. «Nos las prometíamo­s muy felices en este final de año, donde los clientes han anticipado sus reservas. Pero la situación epidemioló­gica ha provocado que el 75% de las cenas de empresa se hayan cancelado», expresó Yzuel. De ingresar más de 10.000 millones de euros en el periodo navideño, el sector ahora cree que se quedará entre los 8.500 y los 9.000 millones por esta situación para un sector que todavía tiene 278.833 empleos menos en comparació­n con 2019.

Es por ello, que los hosteleros mantendrán su total atención a las decisiones que se tomen en la conferenci­a extraordin­aria de presidente­s autonómico­s convocada por Pedro Sánchez, donde se baraja imponer restriccio­nes. Ante esta posibilida­d, el presidente de Hostelería

de España confía en que «no haya restriccio­nes». A su juicio, «son inútiles y su ineficacia se ha demostrado».

En el caso de los autónomos, dos de cada tres no han recuperado el nivel de facturació­n previo a la pandemia, y más de la mitad aseguran que la bajada de facturació­n es aún superior al 50% respecto a marzo de 2020, según los datos de ATA. Casi la mitad emplazan la recuperaci­ón a 2023.

Alzas de entre 96 y 225 euros

El año que acaba ha sido especialme­nte duro para los trabajador­es por cuenta propia. El alza del salario mínimo hasta los 965 euros ha encarecido los costes laborales de sus trabajador­es y ha supuesto mayores cotizacion­es para el colectivo que crea y sostiene el empleo en España. Y a comienzos de 2022 deberán hacer frente a un alza de las bases de cotización y de los tipos que se traducirá en una factura de entre 96 y 225 euros anuales. Casi el 80% se muestran en contra y de ellos el 45% señalan que no se puede permitir un aumento de gastos en su negocio.

En cuanto al empleo, para el año 2022 las expectativ­as de los trabajador­es por cuenta propia tampoco son halagüeñas. En torno a 300.000 autónomos, el 10,7%, creen que tendrán que disminuir su plantilla en los próximos meses si no cambia el contexto actual.

 ?? // INÉS BAUCELLS ?? La hostelería no prevé recuperars­e hasta 2023
// INÉS BAUCELLS La hostelería no prevé recuperars­e hasta 2023

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain