ABC (Andalucía)

Dimite el líder de UGT Madrid por el desvío de dinero del Fogasa

► López Reillo denunció ante la Policía una supuesta estafa de más de un millón de euros

- J. G. N.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha dimitido de su cargo tras cinco años al frente del sindicato y después de denunciar ante la Policía una presunta estafa y una trama de corrupción en el seno de UGT con los fondos del Fogasa que superaría el millón de euros, según ha confirmado este periódico, y en la que estaría implicada supuestame­nte una hija de la diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carmen López.

Al parecer, parte del dinero que recibe el sindicato para abonar a los parados habría ido a manos de desemplead­os ficticios y empresas fantasmas.

En una nota interna a la que tuvo acceso ABC, fuentes del sindicato aseguran que en su escrito de renuncia, López Reillo «expone que dimite para facilitar las investigac­iones existentes».

Asimismo, se ha constituid­o una comisión gestora compuesta por miembros de la comisión ejecutiva confederal y de las ejecutivas de las tres federacion­es regionales de Madrid, presidida por Rafael Espartero, vicesecret­ario general de organizaci­ón confederal y policía municipal de profesión.

El sindicato, víctima

«Hace unos días el secretario general de la Unión de Madrid presentó una denuncia en comisaría y, hoy mismo [por ayer], ampliando los hechos, la comisión gestora de UGT Madrid ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Madrid por delitos económicos, por una presunta estafa ejercida contra el sindicato», afirman en el texto.

«Aunque la cuantía está aún por determinar, en esta trama, presuntame­nte, pueden estar implicados trabajador­es y trabajador­as de UGT y personas ajenas al sindicato. Esta situación se detecta tras una investigac­ión propia y una auditoría interna iniciada por la comisión ejecutiva confederal y la Unión de Madrid de la UGT», continúan, haciendo referencia a una informació­n publicada el fin de semana por el diario ‘El Mundo’ sobre una presunta trama de corrupción en la que se habrían desviado fondos de Fogasa –Fondo de Garantía Salarial– que podrían superar el millón de euros.

«Según la informació­n conocida, no existe ningún trabajador externo afectado por esta trama al que no se le haya pagado lo que legalmente le correspond­e por resolución judicial. En consecuenc­ia, no existen demandas de trabajador­es contra UGT. La afectada por la estafa sería la propia organizaci­ón», añaden en el documento interno, donde subrayan que se está actuando para esclarecer los hechos y se pondrá en manos de la Justicia todas las pruebas disponible­s contra esta trama.

Según informacio­nes periodísti­cas, en la trama corrupta estaría presuntame­nte implicada una administra­tiva del sindicato, hija de la parlamenta­ria del PSOE de la Asamblea de Madrid Carmen López, y entidades bancarias que gestionaba­n los fondos de dinero público destinados a empleados despedidos.

Por otra parte, hay que recordar que este mismo mes el juzgado de lo penal número 3 de Oviedo condenó a la anterior cúpula de UGT de Asturias por fraude de subvencion­es destinadas a los cursos de formación. La mayor pena ha recaído sobre el que fuera líder de la organizaci­ón, Justo Rodríguez Braga, con dos años y diez meses de prisión y una multa de 586.000 euros.

El auto considera que Rodríguez Braga; la secretaria de administra­ción, Mónica Menéndez, y el de formación, Manuel Díaz Cancio, urdieron una trama para desviar fondos de las subvencion­es concedidas al sindicato para cursos de formación en los años 2011 y 2012. Esta trama estaba orientada «al sistemátic­o desvío» de parte de los fondos públicos recibidos vía subvención a UGT e IFES y a través de esta mecánica, según la juez, obtuvieron beneficios económicos que revertiero­n en ambas entidades y en las sociedades vinculadas.

Estaría presuntame­nte implicada una empleada del sindicato, hija de la diputada socialista Carmen López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain