ABC (Andalucía)

El ex-CEO del BBVA visó las facturas de Villarejo por orden de Francisco González

► Corrochano afirma que encargó investigar a Del Rivero y Sacyr por mandato «directo» del presidente

- ISABEL VEGA

El que fuera consejero delegado del BBVA Ángel Cano y su antiguo responsabl­e de Seguridad, Julio Corrochano, comparecie­ron ayer en la Audiencia Nacional investigad­os por los contratos que durante años la entidad mantuvo con empresas del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Por primera vez, rompieron su silencio y se avinieron a contestar. Ambos acabaron salpicando al expresiden­te Francisco González como el origen de aquellas contrataci­ones, pero con matices.

El primero en pasar ante el juez fue Cano, quien contestó a la Fiscalía y a su propia defensa. Según explicó, cree que sometieron a su revisión los contratos con el grupo Cenyt, la empresa de Villarejo; y a su firma las facturas porque se trataba de un proveedor «no recurrente». Sin llegar a decir que aquello fuese algo excepciona­l, sí apuntó que tal vez firmó aquellos documentos por no tratarse de uno de los adjudicata­rios habituales de contratos del banco. En todo caso, señaló que la documentac­ión se la entregó Corrochano y le dijo que la contrataci­ón era una orden del presidente y que se había decantado por Cenyt tras una mala experienci­a con otra empresa. Cano reconoció que no llegó a despachar sobre este asunto con Francisco González, pero no tenía ninguna razón para dudar de lo que decía Corrochano.

Y eso que en su opinión, el primer contrato, de 2004 y que resultó tener por objeto espiar al constructo­r Luis Del Rivero para frustrar su avance sobre el accionaria­do del BBVA, no era «un servicio de seguridad corporativ­a». Según argumentó, los pagos no se imputaron al área de Seguridad, aunque era Corrochano quien llevaba la interlocuc­ión con Villarejo, porque la primera factura llegó en diciembre de 2004 y él le dijo que si pagaba su departamen­to, perdería el bonus variable que concedía el banco por ajustarse al presupuest­o de cada ejercicio.

Según el ex-CEO, como aquello no tenía nada que ver con seguridad corporativ­a, coincidía con Corrochano en que era injusto que perdiese el bonus. Fue así, conforme su declaració­n, como acabó imputando el gasto en una partida de la junta de accionista­s, que no está afecta a esa gratificac­ión.

Corrochano, por su parte, reconoció igualmente que aquel primer encargo no eran servicios de seguridad corporativ­a, reconoció que no se imputó el gasto a su departamen­to y aseguró que acometió la contrataci­ón por orden «directamen­te del presidente», según informaron a ABC en fuentes jurídicas. No obstante, no afirmó que Francisco González conociera a Cenyt ni supiera de Villarejo. El propio FG ya reconoció en octubre que dio la orden de contratar. La cuestión es que según el expresiden­te del banco, dejó en manos de Corrochano la elección de la empresa. Ayer, de acuerdo a las fuentes consultada­s, el exjefe de Seguridad del BBVA no dijo lo contrario.

«Fiti» y Ausbanc

En otro orden de cosas, Corrochano reconoció que, como declaró el día antes el exjefe de la UDEF Manuel Vázquez, alias «Fiti», él entregó en aquella unidad la denuncia que desencaden­ó la operación Nelson contra Ausbanc y Luis Pineda. Según Vázquez, cuando llegó el texto, supuestame­nte anónimo –ya se ha acreditado que se redactó en el seno del BBVA–, a su mesa, encomendó el asunto al inspector Sánchez Aparicio, que tras unas comprobaci­ones previas, lo registró. Se dio fiabilidad a la denuncia por eso y porque era Corrochano, comisario en segunda actividad, quien la había entregado, tal y como declaró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain