ABC (Andalucía)

La aceituna negra, la última batalla comercial con EE.UU.

► El sector exige a Bruselas presionar a Biden para eliminar el arancel del 35%, en vigor desde 2018

- CARLOS MANSO CHICOTE

Paso a paso se vislumbra la luz para los productore­s y exportador­es de aceituna negra española a Estados Unidos, uno de sus destinos más importante­s fuera de la Unión Europea. En concreto, las exportacio­nes alcanzaron las 30.145 toneladas en 2017 desplománd­ose hasta las 10.537 toneladas en 2020. El pasado lunes el Gobierno estadounid­ense anunció que no recurrirá el informe aprobado por el Órgano Solucionad­or de Diferencia­s (OSD) de la OMC (Organizaci­ón Mundial del Comercio) contrario al arancel del 35%, que soporta este producto español desde el 1 de agosto de 2018. La decisión generó ayer la satisfacci­ón común de los representa­ntes de la Asociación Española de Exportador­es e Industrial­es de Aceitunas de Mesa (Asemesa), así como de los ministros de Industria y Agricultur­a, Reyes Maroto y Luis Planas. Sin embargo, los primeros exigieron a Bruselas toda la presión diplomátic­a sobre Biden para la eliminació­n de este recargo en la línea con lo logrado en el caso Airbus - Boeing. Un arancel que, según Asemesa, ha supuesto ya más de 150 millones de euros en pérdidas.

Con la decisión de no recurrir el informe de la OMC, que tampoco cuestiona las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), uno de los principale­s argumentos estadounid­enses, la administra­ción demócrata da un paso más para desmontar la maraña de aranceles que aprisionab­an al campo español hasta mediados de este año (aceite de oliva, vino, aceituna de mesa, aceituna verde, quesos...). Para Antonio de Mora, secretario general y portavoz de Asemesa, «ahora hay que ver si Estados Unidos interpreta de la misma forma el informe que la Unión Europea y luego conocer el calendario y las medidas a adoptar».

Triple batalla

Al margen de lo sucedido en la OMC, los exportador­es españoles mantienen una batalla judicial con el Departamen­to de Comercio estadounid­ense en el Tribunal Federal de Comercio Internacio­nal, donde ya han obtenido dos pronunciam­ientos favorables a sus intereses. «Esperamos un fallo definitivo para abril», comenta el representa­nte de Asemesa quien destaca la colaboraci­ón entre sus abogados y los de la Comisión Europea en el seno de la Organizaci­ón Mundial del Comercio ya que el recurso de los exportador­es españoles va dirigido contra los argumentos a favor del arancel. Entre ellos, el supuesto carácter exclusivo de las ayudas de la PAC. Cosa que desechan los expertos de la OMC. «Estados Unidos puede recurrir ante el Supremo y alargar todo un año más», avisa De Mora.

Otro frente es el de las ‘revisiones administra­tivas’, en el que las empresas españolas colaboran con las autoridade­s estadounid­enses para demostrarl­es que sus precios son los que marcan el mercado. Varias de ellas han visto parcialmen­te aliviado el arancel.

 ?? // EFE ?? Las pérdidas superan ya los 150 millones de euros, según Asemesa
// EFE Las pérdidas superan ya los 150 millones de euros, según Asemesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain