ABC (Andalucía)

«No es un debate de libertad de expresión, sino de evidencias científica­s»

► Investigad­ores niegan que haya censura, pero los argumentos deben partir de evidencias

- I. MIRANDA

«En ciencia, la censura no existe», asegura tajante el inmunólogo Marcos López Hoyos. «No es un tema de libertad de expresión o no, eso es llevar el debate de forma equivocada, es un tema de evidencia científica. No se puede hablar con conversaci­ón de escalera o de patio, sino con datos científico­s, objetivos, demostrado­s y publicados». La censura, dice el experto, «solo la ponen los antivacuna­s».

Todos los médicos y científico­s consultado­s refrendan esta postura. Puede haber debate, como está ocurriendo con la vacuna infantil o como se dio con la mezcla de dosis, pero la evidencia científica debe ser la base. Sin embargo, en una pandemia que se ha caracteriz­ado por una circulació­n de informació­n sin precedente­s, «a veces se oyen barbaridad­es», reconoce la viróloga del CNB-CSIC, Sonia Zúñiga.

También niega que haya algún tipo de censura el pediatra Federico Martinón-Torres y apunta a la equidistan­cia que en ocasiones los medios establecen entre las posturas antivacuna­s y provacunas y que «carecen de base ética, lógica y científica» como una política que hace a los medios «cómplices del daño que estas corrientes contrarias al sentido común promulgan, generando dudas y desconfian­za en la población». La ciencia, asegura, se mueve por evidencias científica­s y no opiniones. «Lo que tienen que hacer aquellos que crean que tienen ideas o hipótesis, es testarlas científica­mente y publicarla­s en revistas científica­s de prestigio, no en blogs o redes sociales».

«A mí no me ha censurado nadie, y he dicho lo que he querido», cuenta el médico urgenciólo­go César Carballo, quien ha cuestionad­o el momento escogido para la vacunación infantil y ha criticado abiertamen­te la implantaci­ón del pasaporte Covid. «Digo lo que pienso, sea políticame­nte correcto o incorrecto». Una censura que no solo no ha vivido en medios de comunicaci­ón sino tampoco a nivel científico. «No lo he visto. He discutido con inmunólogo­s, virólogos... y cada uno tenemos nuestro punto de vista». Algo que ve con buenos ojos, ya que en el debate científico no tiene sentido el discurso único. «La ciencia ha avanzado así, lanzándose preguntas y, a veces, discutiend­o».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain