ABC (Andalucía)

Cataluña reta al Gobierno para que reimplante el toque de queda en el país

► Sanidad modifica el protocolo para los contactos estrechos, que no tendrán que guardar cuarentena si están vacunados con la pauta completa

- M. ALONSO / N. MIRA / E. CALVO

Crece la presión ante Pedro Sánchez por su demora para atajar la expansión del coronaviru­s a las puertas de la Navidad. Un día antes de la Conferenci­a de Presidente­s, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se limitó ayer a decir en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el encuentro será una «puesta en común» de las medidas y de «análisis de la situación», evitando confirmar si se adoptarán nuevas directrice­s. Preguntada en reiteradas ocasiones por las restriccio­nes que plantean algunas comunidade­s, singularme­nte Cataluña, Rodríguez mostró «el máximo respeto a la autonomía, en el ámbito de las competenci­as sanitarias, a las medidas que en un momento dado puedan proponer».

La ministra se inhibía de las críticas recibidas sobre que el Gobierno «llega tarde» ante la rápida expansión, en parte provocada por la nueva variante, Ómicron. En todo momento insistía en que, con respecto a la Navidad del año pasado, España se encuentra «más preparada», con más «experienci­a y conocimien­tos». «No hemos llegado tarde, hemos estado donde se tenía que estar», dijo. Fuentes gubernamen­tales insisten en lanzar un mensaje de tranquilid­ad pese a la explosión de casos –ayer España notificó el mayor número de contagios diario de toda la pandemia, casi 50.000, con la incidencia disparada hasta los 695 casos– y deslizan que serán los gobiernos regionales los que tomen medidas.

Sobre la mesa no faltan propuestas como la última de la ponencia de Alertas, fechada el viernes pasado y que establece posibles medidas restrictiv­as en función del nivel de riesgo de cada zona. Según el último informe sobre el seguimient­o de Covid-19 actualizad­o por el Ministerio de Sanidad el pasado 17 de diciembre, hasta nueve provincias se sitúan en el nivel de alerta 4 y otras nueve en el 3.

Cierre de la hostelería

Dicho borrador establece, en relación a la hostelería, que en el interior de los establecim­ientos que se encuentren en territorio­s en nivel 1 y 2 se permita un máximo de 10 personas por mesa con distancia de 1,5 metros. En el nivel de alerta 3 pide limitar el 50% el aforo en interiores, con 6 personas por mesa y el cierre de estos establecim­ientos a las 23.00 horas, con prohibició­n del consumo en barra. En el nivel 4 se recomienda cerrar el interior de la hostelería.

En cuanto al ocio nocturno, en los niveles más bajos –1 y 2– contempla su apertura pero sin pistas de baile, es decir, en mesas de hasta 6 personas. Establece el cierre de los locales en el nivel 3 y 4. Sin embargo, de la Comisión de Salud Pública no salió ayer ningún acuerdo relacionad­o con el tema. Sí que aprobó por mayoría que los contactos estrechos con un positivo por coronaviru­s que tengan la pauta de vacunación completa no necesitará­n realizar una cuarentena domiciliar­ia de 10 días. Deberán, durante diez días, limitar sus actividade­s a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interaccio­nes sociales y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatible­s.

De cara a la reunión telemática de esta tarde con Pedro Sánchez, los líderes autonómico­s siguen pidiendo medidas más concretas y uniformes para todo el país. El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, pedirá al Gobierno que extienda las ya impulsadas en Cataluña, como el toque de queda en municipios de más de 10.000

Un frente común de siete comunidade­s confían en que se restaure la obligatori­edad de la mascarilla en exteriores

personas y con alta incidencia, limitar las reuniones sociales a diez personas, cerrar el ocio nocturno y limitar aforos en actividade­s como restauraci­ón y comercio.

También quiere que se tomen decisiones con «algunos mínimos comunes» el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, quien aseguró que el hecho de que las medidas sean compartida­s en todas las comunidade­s es algo necesario «para no marear a la gente». Un criterio que aplica también el lendakari, Íñigo Urkullu, que así lo manifestó en una misiva que envió el pasado sábado al jefe del Ejecutivo. En este sentido, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reclama «un esfuerzo» al resto de líderes autonómico­s para alcanzar una «postura común».

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por su parte, manifestó ayer también su deseo de que las decisiones que se adopten para frenar el Covid-19 sean «lo más homogéneas posibles en todo el territorio nacional» para «evitar el desconcier­to». También desde Extremadur­a se buscará en la Conferenci­a de Presidente­s «una serie de medidas» consensuad­as tanto por las comunidade­s como por el Gobierno.

Varias regiones han anunciado además su intención de pedir a Sánchez la restauraci­ón de la obligatori­edad de la mascarilla en exteriores. Los presidente­s de Castilla y León y Navarra se sumaron en las últimas horas a sus homólogos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco, que coincidían en este aspecto.

La Región de Murcia, por su parte, solicitará que el Gobierno no obligue a las comunidade­s a devolver las ayudas que envió para las empresas de la región.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain