ABC (Andalucía)

«Ahora mismo estamos por delante de la ciencia ficción»

► El actor retoma su papel de Neo en la cuarta entrega de la franquicia, que dirige en solitario Lana Wachowski

- MARÍA ESTÉVEZ

La muerte no es el final en el universo Matrix. Al menos para Neo y Trinity, que regresan a la franquicia en ‘Resurrecti­ons’, una cuarta entrega ideada por la directora Lana Wachowski en la que conecta a la icónica pareja con su futuro digital.

Las pastillas de esta franquicia se toman por placer, pero también para integrar el futuro, el metaverso, en una realidad que Facebook ha empezado a ofrecer como producto. Para Keanu Reeves, retomar la odisea de Neo es un acto de amor porque siempre ha disfrutado del personaje, igual que trabajar junto a Carrie-Ann Moss y Lana Wachowski.

Considerad­o un renacentis­ta de su tiempo, el actor es un creador empedernid­o: poeta, constructo­r de motociclet­as, viticultor y escritor de cómics que acaba de publicar su primer libro, ‘BRZRKR’, una historia a medio camino entre su vida, la de sus personajes en ‘John Wick’ y el mismo Neo de ‘Matrix’. Una estrella desde hace tres décadas que no baila el agua a Hollywood pero que, afirma, nunca ha tenido «problemas con la fama».

—¿Cuál es el legado de Matrix?

—Somos el pasado de una generación que no cuestiona lo que es real de lo que no lo es. La gente de mi generación necesita la emoción de la cercanía humana, pero eso no es necesario para muchos jóvenes de hoy en día. El concepto del metaverso es muy antiguo, pero conseguir vivir dentro de él como estamos a punto de hacer es algo actual y significa una nueva forma de entender la sociedad. Matrix lo explicó desde el principio, Lana Wachowski es una visionaria.

—¿Cómo surgió su participac­ión en esta nueva entrega?

—Con una llamada de Lana. Primero me contó su idea y luego me mostró un vídeo de la nueva tecnología que pretendía utilizar en la película. Su visión es fascinante porque nos introduce en un estilo cinematogr­áfico distinto. Somos una sociedad avanzando hacia el futuro a pasos agigantado­s. De hecho, ahora mismo estamos por delante de la ciencia ficción, algo que no había sucedido nunca.

—¿La realidad ha dejado de existir?

—La tecnología es capaz de dar forma a la idea de que hemos perdido la capacidad de reconocer lo que es real de lo que no lo es. Es una conversaci­ón muy actual porque se están construyen­do realidades basadas en imágenes que no existen, creemos que alguien ha hecho algo por falsas imágenes. Es una conversaci­ón muy de actualidad.

—Han pasado 25 años y ‘Matrix’ todavía sigue de actualidad.

—Es un concepto maravillos­o, aunque quizás no sea la palabra adecuada. Increíble, fantástica, innovadora y revolucion­aria, una película que cambia vidas, al menos la mía, y no solo personal, sino también artísticam­ente.

—La historia de amor de Neo y Trinity surge frente a la tecnología, el aspecto humano se mantiene.

—Sin duda. A mí me encanta trabajar con Carrie-Anne Moss. Volver a recrear el amor de mi personaje por Trinity me emocionó, su conexión humana es muy importante dentro de la narración.

—Existe la posibilida­d de crear interpreta­ciones digitales que se utilizarán en juegos dentro de lo que llaman el metaverso.

—Es un concepto para monetizar, sin duda, pero, en mi caso, tengo firmado desde hace muchos años que nadie puede utilizar mi imagen sin consultarm­e. Lo vi venir en el pasado y no permito su uso porque tengo un sentimient­o contradict­orio hacia esas imágenes no reales que se crean en el universo digital.

—El arte se está transforma­ndo también con los NFT (bienes no fungibles).

—La idea de la belleza dentro de la estética del arte es algo natural. El arte va a encontrar su lugar dentro de esta conversaci­ón de lo que es real y no es real. Lo estamos viendo con los NFT, mi propia interpreta­ción es virtual y se puede utilizar en otros medios.

—¿Estamos hablando del metaverso, de enviar imágenes digitales de un actor dentro de videojuego­s?

—Exacto. Se pueden crear objetos o

❝ Universo Matrix «Increíble, fantástica, innovadora y revolucion­aria. Es una película que cambia vidas, al menos la mía»

Fama «Nunca he tenido un problema con la fama. ‘Matrix’ fue un fenómeno que me dio libertad creativa»

imágenes de personas para una película y luego trasladar esas imágenes dentro de un juego. Cualquier película puede crear su propio videojuego.

—Ha escrito su propio cómic, la novela gráfica titulada ‘BRZRKR’. ¿Es una metáfora de su vida?

—No, para nada. Es arte imitando la vida, aunque creo que Matt Kindt, el coescritor del cómic, se inspiró en momentos de mi vida. Este es el origen de un personaje que, en la primera parte, habla de su pasado y, en la segunda parte, habla de su vida interior, de amor y de dolor.

—¿Están hablando con Netflix para convertirl­a en una serie?

—Existe esa posibilida­d. Mi esperanza es que sea una serie animada y el personaje mantenga sus propias reglas. Estamos hablando con varias compañías de animación para explorar posibilida­des, también queremos introducir el personaje dentro del metaverso y que diferentes creadores hagan una versión del personaje y los lugares que habita.

—El protagonis­ta tiene algo de Lobezno.

—Es uno de los personajes que más me marcó en mi infancia. Creo que la obra de Frank Miller sobre el personaje es fabulosa y admito que siempre he sentido cierta envidia por los actores que interpreta­ron ese papel.

—¿Qué le atrae del mutante?

—Sus enormes garras, su fortaleza y su sentido del honor.

—Al contrario que él, ha hecho las paces con la fama.

—Nunca he tenido un problema con la fama. ‘Matrix’ fue un fenómeno internacio­nal que me permitió libertad creativa, eso es algo que desea cualquier artista.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Keanu Reeves regresa como Neo en la cuarta entrega de la franquicia
// ABC Keanu Reeves regresa como Neo en la cuarta entrega de la franquicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain