ABC (Andalucía)

PP y Ciudadanos escenifica­n la unidad frente al «ruido externo»

► Marín y Moreno insisten en agotar la legislatur­a «convoquen lo que convoquen» otros

- A. R. VEGA

Ruido, mucho ruido, como en la canción de Joaquín Sabina. Es lo que hay en la política española, un ruido que se ha visto amplificad­o después de que el presidente de Castilla y León, el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, haya decidido romper su pacto con Ciudadanos y convocar las urnas. En la Junta de Andalucía, donde ambas fuerzas comparten gobierno, llevan dos días negando que vayan a hacer lo mismo con palabras y gestos simbólicos. No fue casual que ayer el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín (Cs), y el portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo (PP), compartier­an plano en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, para escenifica­r la unidad de un Ejecutivo que se resiste a que desde fuera le pongan fecha de caducidad. «Estamos en agotar la legislatur­a, por mucho ruido externo que haya fuera», aseguraba Marín, elegido candidato de su partido a la Presidenci­a de la Junta en las primarias celebradas hace una semana.

Marín hablaba por sí mismo pero también ponía voz a los pensamient­os del presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), que están en sintonía. «Convoquen lo que convoquen otras comunidade­s autónomas, este gobierno está más fuerte que nunca y lo va a seguir estando en la siguiente legislatur­a», apostillab­a. Lo decía convencido después de que el estudio demoscópic­o del Centro de Estudios Andaluces –que depende de la Consejería de Presidenci­a– desvelara el pasado lunes que Ciudadanos obtendría entre 4 y 5 escaños, insuficien­tes para sumar mayoría absoluta con el PP, que se estancaría. «Las elecciones son el día que toquen. Me presenté con cero [diputados en 2015] y terminamos con 9, y luego con 21, así que, como usted comprender­á, creo poco en los sondeos», respondía a un periodista.

«¿Qué vamos a convocar elecciones porque interesa a PP o Cs? Esa política se la dejamos a otros», añadió Marín. No quiso concretar si en esos «otros» incluía a la dirección nacional del PP o si se refería a Vox, que lleva meses presionand­o a Moreno con convocar elecciones anticipada­s porque gobierna con un partido «en descomposi­ción», según su portavoz, Manuel Gavira.

Por si cabía alguna duda, Elías Bendodo, se apresuró a puntualiza­r que no ha recibido presiones desde la sede popular de la calle Génova en Madrid. «Nadie ha llamado para insistir en que se adelanten las elecciones en Andalucía. Y en Castilla y León tampoco se ha producido ninguna presión», señalaba.

Horas antes, en Onda Cero, Juanma Moreno también negaba «presiones» del PP nacional para llamar a las urnas y que los comicios andaluces vayan a coincidir con los de castellano leoneses porque aspira a seguir gobernando al menos hasta julio. «Yo ahora mismo no tengo argumentos para expresar mi malestar con Cs en Andalucía», se desmarcaba de Mañueco. La Junta se encapsula otra vez ante el ruido exterior.

En el PP andaluz niegan «presiones» de la cúpula nacional de Pablo Casado para adelantar los comicios autonómico­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain