ABC (Andalucía)

Cuatro de cada diez casos de Covid en Andalucía son ya de Ómicron

La comunidad roza los 700 hospitaliz­ados y superó ayer los 5.000 contagios en un día

- M. MOGUER

La variante del Covid Ómicron avanza a toda velocidad y ya supone el 38 por ciento de los casos detectados en Andalucía. Se cumple así el aviso de la Junta, que la pasada semana vaticinó que dicha cepa del coronaviru­s sería dominante en la comunidad antes de final de año, solo un par de semanas después de detectarse el primer caso.

Ese aumento de la transmisió­n de ómicron se deja notar ya en el número de contagios reportados. Así, Salud comunicó ayer 5.111 positivos en un solo día, una de las cifras más altas desde el inicio de la pandemia, aunque 3.000 menos que el día anterior. Este crecimient­o exponencia­l de los contagios empuja con fuerza la tasa de incidencia de la pandemia, que ayer escaló hasta 445 casos por cada cien mil habitantes a dos semanas, 53 puntos más en 24 horas.

También hubo ayer crecimient­o notable de los hospitaliz­ados: 97 más, hasta los 692, 117 de ellos en la UCI. Si bien es cierto que los ingresos repuntan, no lo hacen al mismo ritmo que los contagios ni, mucho menos, a la velocidad que lo hacían cuando no había vacunas. Así, si ayer se reportaron más de 5.000 contagios, casi 700 hospitaliz­ados y 15 muertos, hace justo un año, eran solo 520 casos pero 40 muertos y 1.152 ingresados a pesar de las duras restriccio­nes impuestas entonces para frenar al Covid.

Sin restriccio­nes

El consejero de la Presidenci­a y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, el avance de la pandemia no tendrá por ahora una respuesta en forma de restriccio­nes. Tan solo se impondrán limitacion­es de horarios o aforos en las zonas que alcancen el nivel 3 y 4 de alerta sanitaria, algo que no ocurre en ningún punto de Andalucía por ahora. El consejero de la Presidenci­a explicó que «conocemos el virus, cómo combatirlo» y apeló a que «nos jugamos la salud y la economía», por lo que instó a «ser responsabl­es para evitar la sexta ola», con la premisa de que «pequeños gestos de responsabi­lidad individual evitarán grandes medidas colectivas».

El incremento de contagios sin hospitaliz­ación ha trasladado la presión asistencia­l a la Atención Primaria, encargada del diagnóstic­o y pruebas de detección, además de la vacunación y la gestión administra­tiva del pasaporte Covid para usuarios que no pueden gestionarl­o de forma digital. Este certificad­o es obligatori­o para acceder a establecim­ientos de hostelería y ocio nocturno además de a centros sanitarios y socio sanitarios.

Ya se han anotado casi seis millones de descargas del pase Covid en la comunidad, aunque la web seguía ayer presentand­o problemas puntuales. La exigencia de este documento ha animado a unas 5.000 personas que no estaban vacunadas a iniciar el proceso de inmunizaci­ón, indicó ayer Bendodo, quien informó de que los 760 puntos Vuela-Guadalinfo servirán también para expedir el pasaporte.

Con respecto al certificad­o, Vox presentó ayer un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al considerar «inconstitu­cional» su implantaci­ón.

 ?? // VALERIO MERINO ?? Una cliente pide un test de antígenos para hacerse la prueba del Covid en una farmacia de Córdoba
// VALERIO MERINO Una cliente pide un test de antígenos para hacerse la prueba del Covid en una farmacia de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain