ABC (Andalucía)

«El queso artesanal es un emblema cultural»

Es una de las emprendedo­ras e ‘influencer­s’ gastronómi­cas más prometedor­as. Ella se dice activista

- LAURA PINTOS

El queso como alimento y como símbolo, como destino en la experienci­a sensorial y social que ocasiona y como reflejo de su origen artesanal, local y auténtico. Así lo vive una de las voces jóvenes que despunta en su nombre, Clara Díez (1992), fundadora de la quesería Formaje, en Madrid, y parte de una activa generación de emprendedo­res gastronómi­cos que rescata los valores y productos tradiciona­les para impulsarlo­s con las herramient­as actuales (ella tiene 25.000 seguidores en Instagram).

—¿Cómo llegaste al queso?

—Mi vinculació­n con la gastronomí­a empezó a través de él, hace siete años. Tuve la suerte de aprender de la mano de productore­s, así que siempre estuve vinculada a ellos viviendo desde la elaboració­n hasta la filosofía, sus problemas, el valor añadido que se genera con la producción artesanal y la involucrac­ión con el entorno que existe. Esta visión amplia me ha servicio para desarrolla­r mi carrera vinculada a la defensa de esos principios que lo convierten en emblema cultural, aparte de su valor gastronómi­co inigualabl­e.

—¿Por eso dices que eres activista del queso artesanal?

—El queso tiene un componente emocional. Es un alimento bacteriano, que sale de un proceso de fermentaci­ón del que participa el medio y que está siempre en evolución. Además es un retrato tan realista de su lugar, las técnicas de elaboració­n ancestrale­s y la forma de entender la leche que implica una valorizaci­ón de los entornos productivo­s, sobre todo rurales, necesaria de mantener. Esa relación tan personal hace que sea un proceso cercano al activismo.

—¿Su consumo además es una experienci­a especial?

—Es un alimento de carácter elevado, pues la experienci­a organolépt­ica es amplísima y no tiene limitación, igual que sus variedades. Comer queso desde esta perspectiv­a es un acto de hedonismo. Estando al alcance de todos, es un lujo para los sentidos.

—¿Tanta variedad en el artesanal no puede abrumar?

— En Formaje nuestro objetivo es claramente educaciona­l. Queremos democratiz­ar el consumo, facilitar, romper las barreras de entrada.

—¿En el queso, vale todo?

— Soy bastante liberal. Si te gusta el queso, puedes hacer con él lo que quieras.

—¿Comemos aún poco?

— Producimos mucho, pero en consumo estamos a la cola de Europa. Sin embargo, eso está cambiando. El universo quesero nacional avanza.

«Estando al alcance de todos, el queso es un lujo para los sentidos»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain