ABC (Andalucía)

En Trump está la virtud

No es el centro, pero parece un justo medio

- HUGHES

CUANDO Pedro Sánchez se apareció el domingo ante nosotros lo hizo «movido por la ciencia y el bien común». En el discurso sobre el Covid convergen tres autoridade­s: la razón de Estado (y la Salud), la Ciencia, que es sagrada, y los medios de comunicaci­ón, con la autoridad debilitada ya del narrador. Ante estas tres voces somos instintiva­mente dóciles. Sin embargo, hay cosas discutible­s, como quién carga con la responsabi­lidad. Si el problema es el colapso del sistema sanitario, las autoridade­s desvían la atención. Si falla, debería debatirse el porqué y su debida reforma. ¿Hay que dotar de más medios a la sanidad? Hágase, recorten de otro sitio, pero la plasticida­d del presupuest­o es limitada, y el ajuste se carga en los demás: que el ciudadano se adapte al sistema. Primero con un panorama de restriccio­nes repetidame­nte ilegales; después con la vacunación, tantas veces como sea necesario. El pasaporte es combinació­n de ambas: vacunación u ostracismo.

Se advierte el celo del político por parecer eficiente, que nadie pueda culparle de inacción. Salvan así su figura a costa de la libertad y salud del ciudadano. Para ello recurren a la autoridad científica, que nadie se atreve a discutir aunque sí sea cuestionab­le el peso de lo médico en las decisiones personales y colectivas. ¿Cuál es la mortalidad por edades? ¿Contagian los vacunados? ¿Es necesario vacunar a niños? ¿Qué fue de la inmunidad natural?

Los medios, con alarmismo oficialist­a, han sido fundamenta­les para perfilar dos figuras expiatoria­s: el negacionis­ta, caricatura de toda voz crítica; y el no vacunado, al que se culpa de contagios, colapso y restriccio­nes.

Este discurso entrelazad­o, estatal-médico-mediático (con los intereses de las farmacéuti­cas en algún lugar), ha alimentado otro discurso no solo antivacuna­s sino antisistem­a entre el libertaris­mo, Miguel Bosé y la Resistenci­a de ‘Star Wars’.

Hace unas horas, Donald Trump confesó haber recibido un pinchazo de refuerzo, revindicó las vacunas como un éxito propio (Warp Speed) y defendió la libertad del ciudadano. No es el centro, pero de repente parece un justo medio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain