ABC (Andalucía)

Un milagro navideño para ayudar a salvar a Claudia

Tras una ola de solidarida­d en redes, el SAS se compromete a evualuar rápidament­e el caso de la niña que padece un tumor inoperable y necesita su traslado a Madrid

- PABLO MARINETTO

En Madrid están los dos únicos centros privados del país con el tratamient­o que necesita Claudia

La presión popular en las redes sociales ha ayudado a la familia de Claudia Pérez a ver algo de luz al final del túnel. A esta pequeña de 8 años de Málaga le detectaron hace tres semanas un tumor cerebral inoperable y sus allegados iniciaron el pasado miércoles una campaña para lograr el apoyo institucio­nal que necesitan para asumir el coste de un tratamient­o de radioterap­ia de protones que solo está disponible en dos clínicas privadas de Madrid. Ayer jueves la Consejería de Salud de la Junta les comunicó que una comisión evaluaría su caso con prontitud y emitiría un informe en un plazo de 24 a 48 horas.

El factor tiempo jugaba en contra de la pequeña, pues según explicó a ABC el padre, Manuel Pérez, creían que los trámites podían llegar a prolongars­e hasta cuatro semanas. Este fue precisamen­te el motivo por el que comenzaron a pedir el apoyo popular en distintas plataforma­s para que el caso de Claudia no se viera perjudicad­o por la lentitud de las gestiones administra­tivas.

«Debemos ir a Madrid urgentemen­te y sin perder el tiempo en burocracia­s y papeleos, ya que es un caso excepciona­l, de una niña de tan solo 8 años, y no puede perder ni un segundo de su vida», señalaba una tía de la pequeña en un mensaje de Twitter que desencaden­ó una cadena solidaria bajo el hashtag #Tratamient­oParaClaud­ia.

Es a este mensaje al que contestó públicamen­te la Junta a través del perfil de la Consejería de Salud, explicando que «la Comisión de Protontera­pia emite sus informes tras evaluación multidisci­plinar en un plazo de 24-48 horas». Un comunicado en el que mostraron también su apoyo tanto a la pequeña como a la familia.

Para entonces el mensaje de la tía de la pequeña ya había sido compartido en la plataforma por más de 3.000 personas y acumulaba decenas de comentario­s instando a las administra­ciones, principalm­ente a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Sanidad a tomar cartas en el asunto. En esta ocasión, la «magia de Twitter» que invocaban algunos usuarios surtió efecto.

El padre confirmó a este periódico que el Gobierno andaluz le manifestó en la mañana de ayer su compromiso

también por vía telefónica y reconoció estar mal informado tras la conversaci­ón con los responsabl­es de Salud, quienes le indicaron que en estos casos la tramitació­n es «inminente». En cualquier casó, rehusó entrar en debates sobre responsabi­lidades y quiso agradecer tanto el respaldo popular como el trato de los facultativ­os que han atendido durante el proceso a la pequeña en el Hospital Materno Infantil de Málaga.

Traslado a Madrid

Según Manuel Pérez, esperan ya ansiosos la llamada para iniciar el traslado a Madrid. En la capital están los dos únicos centros privados del país que disponen del tratamient­o de radioterap­ia de protones que puede ayudar a Claudia: el Grupo Quirón Salud, que cuenta con un centro de protontera­pia especializ­ado y la Clínica Universida­d de Navarra, con una unidad dedicada a este tratamient­o, según explica Pérez.

La protontera­pia utiliza haces de protones acelerados a alta energi a, que son dirigidos con precisión milime trica contra el tumor, donde depositan la mayor parte de dicha energía. Esta liberacio n concentrad­a sobre el tumor, minimiza la dosis a los tejidos circundant­es y reduce el riesgo de desarrolla­r tumores secundario­s, un factor cri tico en pacientes jo venes y pedia tricos, según indican desde el centro madrileño de Quirón Salud, donde el 26 de diciembre de 2019 trataron al primer paciente en España con este tipo de radioterap­ia externa.

Está especialme­nte indicada para combatir tumores de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo, de ahí que el tratamient­o se esté consolidan­do como una alternativ­a segura y efectiva en la lucha contra diferentes tipos de tumores. De hecho, entre un 2 y un 3 por ciento de los pacientes diagnostic­ados con ca ncer son candidatos indiscutib­les para recibir protontera­pia, según la Sociedad Espan ola de Oncologi a Radiotera pica (SEOR).

«Lo único que queríamos era pedir por todos los medios que nos agilizaran los trámites porque esto no se podía demorar», apuntó ayer a este periódico emocionado el padre.

 ?? // EFE/ JORGE ZAPATA ?? Hospital Materno de Málaga, donde ha sido tratada la niña
// EFE/ JORGE ZAPATA Hospital Materno de Málaga, donde ha sido tratada la niña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain