ABC (Andalucía)

Cambio de escenario con guiño al arte contemporá­neo

Dos obras del pintor catalán Albert Rafols Casamada y de la argentina Sarah Grilo acapararon la atención de la puesta en escena que se celebró en la sala contigua al Salón de Audiencias

- ESTEBAN VILLAREJO

Adiferenci­a del año pasado, donde se optó por el escenario más clásico en el Salón de Audiencias, en su octavo mensaje navideño Felipe VI tuvo ayer una puesta en escena donde destacaron dos cuadros de arte contemporá­neo de la colección de Patrimonio Nacional. Eran las obras del pintor catalán Albert Rafols Casamada (L’ Aventura, a la izquierda) y de la argentina Sarah Grilo (Sin título). Se grabó en la Sala del Palacio de la Zarzuela, contigua al citado Salón de las Audiencias, donde era habitual la grabación estos últimos años.

Un minuto menos

El mensaje de 1.554 palabras duró casi doce minutos y medio –uno menos que el pasado año– y tuvo, como es tradición, la cabecera con el Himno Nacional con la imagen exterior del Palacio de La Zarzuela, sobre la que ondeaba el guion del Rey. Las banderas de España y la Unión Europea estuvieron presentes en el eje central del discurso.

Símbolos navideños

No obstante, el factor artístico contemporá­neo no deslució en absoluto la disposició­n de los símbolos navideños con el misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, de la colección privada, y un árbol de Navidad. En el suelo lucían asimismo maceteros con flores de Pascua.

Los dos libros

Dos libros se dieron cita en los encuadres televisivo­s del mensaje: ‘Constituci­ones Españolas’ (1812/1978), edición del BOE; y «Biblioteca Nacional de España, 300 años haciendo Historia». Dos símbolos –legislativ­o y cultural– que emanan de una Nación española a la que hizo un llamamient­o Felipe VI en su discurso para afrontar el futuro: «Confiemos más en nuestras propias fuerzas como Nación».

Fotografía­s

En la sala también se dispusiero­n mesas de cristal sobre las que se apoyan fotografía­s de distintos momentos de la vida de la Familia Real en diferentes años (los Reyes, la Princesa de Asturias

y la Infanta Sofía en un verano en Marivent o el Rey en intervenci­ones en la ONU y en el Parlamento Europeo). A ellas hay que sumar la destacada en el Hayedo de Montejo (Madrid) con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en su primer acto juntas en solitario por el Día del Medio Ambiente.

Traje azul marino

Tal y como informó previament­e La Zarzuela, Don Felipe vistió para la ocasión «un traje azul marino, camisa blanca con rayas finas y corbata con puntos en tonos rojo, azul y blanco».

Imágenes tras el mensaje

La transmisió­n empezó con el Himno Nacional sobre una imagen nocturna de la fachada del Palacio de La Zarzuela, en el que ondeaba el guión carmesí del Rey.

Tras el Mensaje de Navidad y la despedida de Don Felipe en las lenguas cooficiale­s, volvió a interpreta­rse el Himno Nacional, acompañado de imágenes de los Reyes con diferentes sectores de la sociedad española.

La Zarzuela quiso destacar estos ocho momentos para resumir el año 2021: con ciudadanos en la calle en el 275 aniversari­o de Goya en Fuendetodo­s (Zaragoza); con deportista­s españoles antes de partir a los Juegos Olímpicos de Tokio; en la recuperaci­ón de las ceremonias de las visitas de Estado; la Familia Real en el Año Santo prolongado por la pandemia, ante la fachada recuperada del Obradoiro en Santiago; la Infanta Sofía en su primer acto institucio­nal en solitario, junto a los Reyes, en el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de Octubre; el primer acto en solitario de la Princesa de Asturias (visita al Instituto Cervantes); y, para finalizar, la visita de los Reyes a La Palma con una imagen donde Don Felipe y Doña Letizia conversand­o con un señor evacuado por la erupción del volcán.

Mensaje traducido

Además, una vez finalizada la emisión, la Casa del Rey publicó en su página oficial el texto del Mensaje en español, en las diferentes lenguas cooficiale­s y en inglés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain