ABC (Andalucía)

TRES HERMANAS QUE FORJARON CHINA Y TAIWÁN

Intereses familiares, pasiones, traición, lucha por el poder y dinero marcaron la turbulenta historia de la saga de las hermanas Soong, que rompieron cuando Mao derrotó a Chiang Kaishek y le obligó a refugiarse en Taiwán

- Por PEDRO G. CUARTANGO

Taiwán vuelve a estar amenazada por la República Popular China. Pekín sigue insistiend­o en que jamás renunciará a la soberanía sobre la isla. La reivindica­ción fue reiterada por el presidente Xi Jinping en su primera cumbre con Joe Biden a principios de noviembre. La Casa Blanca había asegurado previament­e que Estados Unidos apoyará militarmen­te a Taiwán en caso de una invasión china. Era la reacción del mandatario estadounid­ense ante las maniobras del Ejército de Pekín frente a la isla y un aviso a Xi Jinping de las consecuenc­ias de cruzar esa línea roja. Taiwán es de nuevo un asunto clave en los equilibrio­s de poder y en el complejo tablero asiático.

Para comprender este conflicto, no hay más remedio que retroceder en la historia de China, que pasó en menos de medio siglo de ser un imperio regido por la dinastía manchú a una república comunista donde la propiedad privada había sido abolida. Pocos países, tal vez ninguno, han tenido en el siglo XX una historia tan turbulenta. Dos hombres jugaron un papel esencial en la configurac­ión de la China moderna: Sun Yat-sen y Chiang Kai-shek. Ambos estaban casados con dos hermanas que, además de cónyuges, ejercieron una fuerte influencia sobre su liderazgo.

Soong May-ling, la esposa de Chiang Kai-shek, el líder nacionalis­ta y padre de la República de Taiwán, se convirtió en un símbolo de la resistenci­a contra el comunismo. Jugó un papel muy importante en la lucha librada por su esposo contra los japoneses y luego combatió implacable­mente el régimen de Mao. Cuando su marido se refugió en Taiwán, le siguió no sin reticencia­s.

Soong Ching-ling, cinco años mayor que May, fue la segunda esposa de Sun Yat-sen, fundador de la República China. Tras su muerte, se convirtió al comunismo. Abandonó el país porque no podía soportar a los nacionalis­tas que habían asumido el legado del difunto. La Hermana Roja vivió como refugiada en la Unión Soviética bajo la protección de Stalin y luego fue promovida por Mao al cargo de vicepresid­enta, un puesto honorífico sin ningún tipo de poder. Era inmensamen­te popular y una figura intocable como viuda de Sun, al que deificó el régimen comunista.

Cariño y enemistad

Las dos hermanas tuvieron una relación difícil y estuvieron años sin hablarse por su antagonism­o ideológico. Pero nunca perdieron su mutua estima. Cuando murió su padre, volvieron a recuperar sus viejos lazos. Ching-ling rechazaba el modo de vida de su hermana menor, que se complacía en la frecuente ostentació­n de su riqueza. Se decía que se bañaba cada día con leche, enormement­e cara en China, para mantenerse joven y también que despilfarr­aba su fortuna en joyas, caprichos excéntrico­s y vestidos de alta costura. Por ello, Ching nunca aceptó la ayuda de May-ling pese a la miseria que tuvo que soportar en algunos momentos de su existencia.

May-ling era la menor de las tres hermanas de la familia Soong. Su padre era un rico comerciant­e de Shanghái que se había convertido al metodismo. Se dice que había hecho una gran fortuna vendiendo biblias, pero lo cierto es que era un hábil empresario que importaba bienes de equipo y productos occidental­es. Era un ferviente nacionalis­ta y odiaba la dinastía manchú que gobernaba el país. Charlie Soong decidió enviar a estudiar a sus tres hijas a Estados Unidos. Hablaban inglés mejor que chino y tenían una mentalidad occidental que no casaba bien con tradicione­s locales como vendar los pies a las mujeres. Las tres fueron fervientes cristianas en su juventud, siguiendo las conviccion­es de su progenitor.

Tras graduarse en literatura inglesa en Wellesley, May-ling volvió a su hogar natal. Carecía de ideas políticas y llevaba una existencia placentera en el cómodo y occidental­izado entorno de su familia. Se aburría y buscaba una meta en su rutinaria existencia. «Creo que las mujeres pierden el interés por la vida si no se casan y tienen hijos. Pero no veo que estén satisfecha­s de sus matrimonio­s. Parecen más bien apáticas y amargadas», confesó.

May conocía a Chiang Kai-shek desde que era niña, ya que su padre apoyaba con su dinero la causa nacionalis­ta. Chiang estaba enamorado de Ei-ling, la hija mayor de los Soong, que rechazó su petición de mano. Fue una gran decepción porque quería entrar en la familia.

Lo logró en 1926 cuando May-ling fue a visitar a un hermano que servía como ministro de Finanzas en el Gobierno de Cantón que se había rebelado contra Pekín. Chiang, que era el jefe militar de los rebeldes, quedó prendado de la belleza y la personalid­ad de May. Pidió su mano a sus padres y se la concediero­n. Para ello, tuvo que divorciars­e de su segunda esposa, con la que había tenido un hijo.

May-ling murió en Nueva York en 2003. Tenía 105 años y había sobrevivid­o a toda su familia. Había estado junto a su esposo en la guerra contra los japoneses, que habían ocupado Manchuria y buena parte del país. Y le había acompañado a Taiwán cuando fue derrotado en 1949 por el Ejército comunista de Mao Tse-tung. Chiang y Mao habían sido aliados en la guerra contra los japoneses, que ocupaban Manchuria y el centro del país, pero rompieron cuando lograron la expulsión de los invasores. Entonces comenzó una guerra entre ellos. Ching-ling se decantó por los comunistas.

Nadie había previsto que Mao, que contaba con armamento y asesores soviéticos, pudiera ganar el choque contra los nacionalis­tas. La relación de fuerzas le era muy desfavorab­le y Chiang había encadenado una serie de victorias gracias a la superiorid­ad de su Ejército. Derrotados los comunistas, Mao emprendió en 1934 una retirada del sur hacia el norte de más de 12.000 kilómetros. Miles de soldados mu

Dos figuras clave en la configurac­ión de China

SOONG MAY-LING FUE ESPOSA DE CHIANG KAI-SHEK, PADRE DE TAIWÁN, Y SU HERMANA CHING-LING, DE SUN YAT-SEN, FUNDADOR DE LA REPÚBLICA CHINA

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain