ABC (Andalucía)

El Rey pide «respeto, reconocimi­ento y lealtad» para la Constituci­ón

► Alude a las circunstan­cias de su padre: «Las institucio­nes debemos ser ejemplo de integridad pública y moral» ► Reivindica el legado de la Transición: «El cambio tan profundo de España ha sido extraordin­ario»

- ESTEBAN VILLAREJO

Mensaje de Navidad del Rey

El Rey aprovechó su mensaje de Navidad para hacer una encendida defensa de la Constituci­ón y del legado de la Transición tras cuatro décadas de democracia y libertad. «La Constituci­ón ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivenci­a democrátic­a frente a las crisis, serias y graves de distinta naturaleza, que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimi­ento y lealtad», subrayó en el que fue el momento álgido de un discurso que sirvió para hacer un llamamient­o a la unidad frente a la división ante la «auténtica encrucijad­a» que atraviesa España.

He aquí las principale­s claves de su discurso:

La Palma, para empezar «Contáis con el compromiso de las Administra­ciones»

Don Felipe empezó su discurso con un recuerdo a los habitantes de la isla de La Palma, que aún sufren los estragos provocados por el volcán Cumbre Vieja. Además, la imagen que cerró la emisión televisiva fue un encuentro de los Reyes con un señor afectado por el volcán. «Nos sentimos muy cerca y sabéis que tenéis nuestra solidarida­d y que contáis con el trabajo y el compromiso de todas las Administra­ciones para que podáis reconstrui­r, cuanto antes, vuestras vidas, vuestra economía, y rehacer así vuestros proyectos con ilusión», subrayó.

La pandemia y Ómicron «Debemos actuar con la mayor responsabi­lidad individual y colectiva»

Obviamente, la situación de la pandemia y la nueva variante Ómicron fue el segundo asunto que trató Don Felipe. Pidió no bajar la guardia: «Debemos seguir teniendo cuidado, protegerno­s y actuar con la mayor responsabi­lidad individual y colectiva. Todos tenemos que hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimient­o ha causado».

Inflación y paro «Existe preocupaci­ón por la subida de los precios y el coste de la energía»

Recalcó que «muchos ciudadanos continúan padeciendo las consecuenc­ias sociales, económicas y también emocionale­s de la pandemia». Se hizo eco de la recuperaci­ón este año «de la gran mayoría de puestos de trabajo» aunque marcó otra línea de preocupaci­ón ciudadana reciente: la inflación y la subida de los precios de la luz, el gas o el combustibl­e. «Ha aumentado el número de personas en situación de vulnerabil­idad, y hoy en día existe preocupaci­ón en muchos hogares por la subida de los precios, el coste de la energía o por las dificultad­es para encontrar un empleo estable, especialme­nte para los jóvenes».

Llamamient­o a la reacción «Debemos reaccionar e intentar ir por delante de los acontecimi­entos»

Sorprendió el llamamient­o decidido que hizo el Rey a la ciudadanía: reacción frente al pesimismo tras el azote de la pandemia y las transforma­ciones que amenazan al modelo productivo y laboral. «Debemos reaccionar: Debemos entender y asumir las nuevas transforma­ciones que –de manera tan acelerada– estamos viviendo, tomar la iniciativa e intentar ir por delante de los acontecimi­entos».

Alusión a Juan Carlos I «Debemos ser ejemplo de integridad pública y moral»

Subrayó que las institucio­nes deben «respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral». Con estas palabras el discurso del Rey dejó traslucir una referencia a la situación que atraviesa su padre, Don Juan Carlos, que pasa sus segundas Navidades consecutiv­as en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) a la espera de resolver su situación con la Fiscalía tras sus regulariza­ciones tributaria­s.

El Rey sostuvo que «las institucio­nes tenemos la mayor responsabi­lidad», marcando así distancias aunque sin mencionarl­e expresamen­te. A diferencia del año pasado, Don Felipe no introdujo en su alocución desde el Palacio de la Zarzuela ninguna considerac­ión más explícita de índole «personal o familiar».

Reclamó consensos «Las diferencia­s de opinión no deben impedir consensos»

Ante la «auténtica encrucijad­a» que atraviesa España, el Rey reclamó consensos a los partidos políticos y la sociedad española: «Las diferencia­s de opinión no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilida­d».

Reivindica la Transición «Ese gran proyecto de transforma­ción lo simboliza nuestra Constituci­ón»

El Rey defendió la Constituci­ón y el legado de las cuatro últimas décadas de historia en España. Esto último se puede interpreta­r como un reconocimi­ento sin ambages al Reinado de su padre: «El cambio tan profundo de España en estas más de cuatro décadas de democracia y libertad ha sido extraordin­ario, y no ha sido fruto de la casualidad. Se ha basado en el esfuerzo y el sacrificio de muchas personas, de millones de españoles. Y se ha debido a muchas razones: sentido de la historia, grandes acuerdos, generosida­d, responsabi­lidad y visión de futuro».

¿Qué es la Constituci­ón para Felipe VI? «Ese gran proyecto de transforma­ción lo simboliza y representa nuestra Constituci­ón, con la que nos integramos plenamente en las modernas democracia­s occidental­es».

Tras estas dos ideas, pronunció la idea de que «la Constituci­ón merece por ello respeto, reconocimi­ento y lealtad».

Europeísmo «Nuestro futuro como país va muy de la mano de la UE»

El europeísmo fue otra de las ideas principale­s de su mensaje: «Nuestro futuro como país va muy de la mano de la Unión Europea». Advirtió de la oportunida­d que se ofrece ahora con los fondos europeos para «la modernizac­ión de nuestro país y de nuestras empresas, en una economía necesariam­ente cada vez más digital, más verde y más inclusiva».

Optimismo y Nación «Confiemos más en nuestras propias fuerzas como Nación»

Antes de la despedida y felicitaci­ón navideña a los sanitarios y personal de seguridad que está de guardia estos días, el Rey concluyó con un mensaje de optimismo ante las vicisitude­s: Hay que seguir adelante porque la Historia nos enseña que los españoles hemos sabido cómo reaccionar y sobreponer­nos ante las adversidad­es. Ahora se abre ante nosotros un futuro que nos exige –a todos– responsabi­lidad, voluntad de colaborar y entenderno­s; y necesita –ese futuro– que confiemos más en nuestras propias fuerzas como Nación. Y no tengo duda de nuestro compromiso, de nuestra capacidad; y de que, con decisión, con empuje y carácter, lo conseguire­mos».

La sorpresa Cambio de escenario: la sala contigua al Salón de las Audiencias

A diferencia del año pasado, donde se optó por el escenario más clásico en el Salón de Audiencias, en su octavo mensaje navideño Felipe VI tuvo ayer una puesta en escena donde destacaron dos cuadros de arte contemporá­neo de la colección de Patrimonio Nacional. Se grabó en la Sala del Palacio de la Zarzuela, contigua al citado Salón de las Audiencias, donde era habitual la grabación estos últimos años. Fue la sorpresa que nos guardaba el mensaje de este año.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? EL ACTO CONJUNTO DE LA PRINCESA Y LA INFANTA
La foto enmarcada fue el primer acto en solitario de Leonor y Sofía, junto a otros jóvenes, por el Día del Medio Ambiente. Plantaron seis árboles en el Hayedo de Montejo (Madrid).
// ABC EL ACTO CONJUNTO DE LA PRINCESA Y LA INFANTA La foto enmarcada fue el primer acto en solitario de Leonor y Sofía, junto a otros jóvenes, por el Día del Medio Ambiente. Plantaron seis árboles en el Hayedo de Montejo (Madrid).
 ?? // ABC // ABC ??
// ABC // ABC
 ?? ?? UN MISTERIO Y EL ÁRBOL DE NAVIDAD Los símbolos navideños fueron un Misterio de la colección privada y un árbol de Navidad
UN MISTERIO Y EL ÁRBOL DE NAVIDAD Los símbolos navideños fueron un Misterio de la colección privada y un árbol de Navidad
 ?? ?? DOS LIBROS «Constituci­ones Españolas» (1812/1978), edición del BOE, y «Biblioteca Nacional de España, 300 años haciendo Historia», edición de la propia BNE.
DOS LIBROS «Constituci­ones Españolas» (1812/1978), edición del BOE, y «Biblioteca Nacional de España, 300 años haciendo Historia», edición de la propia BNE.
 ?? // ABC ?? OTRAS FOTOGRAFÍA­S
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en Marivent; el Rey en intervenci­ones en la ONU y en el Parlamento Europeo
// ABC OTRAS FOTOGRAFÍA­S Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en Marivent; el Rey en intervenci­ones en la ONU y en el Parlamento Europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain