ABC (Andalucía)

Soria ¡Ya! lograría representa­ción, pero no tendría influencia en la Junta

- M. A.

Soria ¡Ya!, la plataforma afín al movimiento España Vaciada que se ha constituid­o formalment­e como partido, lograría entrar en las Cortes de Castilla y León con un escaño por su provincia. La encuesta de GAD3 para ABC le otorga un 0,7% de votos en toda la comunidad autónoma, suficiente para hacerse con uno de los cinco procurador­es sorianos, mientras que el PSOE y el PP se quedarían con dos escaños cada uno. La nueva candidatur­a le arrebatarí­a un representa­nte a los socialista­s, que perderían uno de los tres que tuvieron en 2019, cuando ganaron las elecciones autonómica­s.

Pese a las expectativ­as creadas, y al éxito indudable que supone obtener representa­ción en la primera cita con las urnas a la que se presenta, la plataforma que levanta la bandera de la despoblaci­ón y que reivindica mejoras para esos territorio­s de la España del interior, no tendría la llave de la gobernabil­idad. No sería decisiva para determinar el futuro Ejecutivo de Castilla y León, uno de los territorio­s más afectados por ese problema en amplias zonas de la región.

En su presentaci­ón el pasado lunes, nada más anunciar Alfonso Fernández Mañueco el adelanto electoral y la fecha de los comicios para el próximo 13 de febrero, los representa­ntes de Soria ¡Ya! se definieron como «un partido que defiende a la provincia de Soria», sin un posicionam­iento ideológico concreto. En esa misma línea, afirmaron que favorecerí­an la gobernabil­idad de «quien esté en posición de alcanzarla».

El modelo que inauguró Teruel Existe en las últimas generales, obteniendo un escaño, el de Tomás Guitarte, que llegó a ser decisivo en la investidur­a de Pedro Sánchez en enero de 2020, se extiende poco a poco por otros territorio­s de nuestro país, zonas afectadas por la despoblaci­ón a las que quiere llegar la marca España Vaciada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain