ABC (Andalucía)

El PNV hace pinza con Bildu contra la reforma laboral del Gobierno

► Los nacionalis­tas exigen su cuota de concesione­s para apoyar en el Congreso el acuerdo con patronal y sindicatos

- ROBERTO PÉREZ

Ni 48 horas han tardado los aliados nacionalis­tas de Sánchez en exigirle su particular cuota de concesione­s para apoyar la reforma laboral que el Gobierno pactó el jueves con patronal y sindicatos. El Ejecutivo ha optado por una reforma limitada para poder sacarla adelante con el beneplácit­o de los empresario­s y de las organizaci­ones sindicales, pero ahora se las ve con sus volubles socios parlamenta­rios. Bildu tardó un puñado de horas en advertir que no están dispuestos a apoyar esa reforma laboral. La califica de «mal acuerdo» y «decepciona­nte». Y ayer, día de Navidad, el PNV secundaba a los abertzales para anunciar –con tono menos severo– que tampoco aprueban ese pacto auspiciado por la vicepresid­enta Yolanda Díaz con patronal y sindicatos.

El acuerdo lleva el sello del ala gubernamen­tal de Podemos, pero eso no ha evitado que Bildu se plante en contra. Tampoco ha ayudado a que el PNV acuda al lado del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En esta materia, el PNV y Bildu hacen pinza en un asunto que, además, es especialme­nte sensible para el Gobierno: era una promesa de legislatur­a, de coalición PSOE-Podemos, en la que ha reculado. Prometió derogación y ahora vende prudentes retoques.

En este particular, y pese a las diferencia­s entre ambos, el nacionalis­mo une a Bildu y PNV: los dos exigen la prevalenci­a de los convenios colectivos autonómico­s sobre los estatales. Es un planteamie­nto legislativ­o para toda España, pero lo pronuncian con acento euskaldún. Exhiben, también en esto, el ‘hecho diferencia­l’ recurrente­mente explotado por el nacionalis­mo vasco. PNV y Bildu ven una oportunida­d para rentabiliz­ar sus marcas nacionalis­tas, ahora que el pacto alcanzado entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos afronta su tramitació­n parlamenta­ria.

«Marco propio»

Ayer, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, afirmó que para ellos es «fundamenta­l preservar una dinámica propia, que ya existe de facto en Euskadi respecto a las relaciones laborales». Exige «un marco propio», que pasa por establecer la prevalenci­a de los convenios laborales autonómico­s sobre los estatales. La víspera, día de Nochebuena, ya lo había dicho también el coordinado­r general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que además quiere aliarse con ERC para echar un pulso al Gobierno en este asunto.

Aitor Esteban sostiene que la economía vasca tiene singularid­ades. Y su acomodo pasa por que la legislació­n laboral reconozca la prevalenci­a de los convenios autonómico­s. Asegura que en el País Vasco «no tenemos una misma dinámica sindical que en el resto del Estado y también las relaciones con el empresaria­do son diferentes».

PNV y Bildu rechazan apoyar la reforma pactada por el Ejecutivo, pero están abiertos a votarla si se les satisface en la negociació­n, durante el trámite parlamenta­rio. Para presionar, Bildu quiere hacer piña con ERC y armar un frente común «plurinacio­nal» y de «izquierdas». Bildu afea al Gobierno que haya incumplido su promesa de derogar la reforma laboral del PP y ahora venda retoques limitados.

 ?? // EFE ?? La plana mayor del PNV: Andoni Ortuzar, Íñigo Urkullu y Aitor Esteban
// EFE La plana mayor del PNV: Andoni Ortuzar, Íñigo Urkullu y Aitor Esteban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain