ABC (Andalucía)

El ‘Grinch’ de los demócratas

► Arruina la Navidad a sus correligio­narios al oponerse al plan de gasto socioclimá­tico de Biden

- J. ANSORENA

En cuanto los demócratas consiguier­on recuperar el Senado en las elecciones del año pasado miraron de forma inmediata al menos demócrata de su bancada: Joe Manchin, senador por Virginia Occidental.

Controlaba­n la Casa Blanca y, con mayorías exiguas, las dos cámaras del Congreso. Pero su capacidad de controlar a alguien como Manchin era muy dudosa y el senador alto y de aspecto apacible no ha defraudado: como un ‘Grinch’ legislativ­o, ha arruinado la Navidad a los demócratas con su oposición al plan de gasto socioclimá­tico de Joe Biden.

Para entender a Manchin, hay que saber de dónde vienen él y su dinero. Representa a Virginia Occidental, un estado de fuerte implantaci­ón republican­a, dominado por cuencas mineras en crisis y que aparece en los últimos puestos de poder adquisitiv­o, educación o salud en EE.UU.

De todos los representa­ntes políticos a nivel estatal –desde administra­dores locales como el gobernador o el fiscal general a los legislador­es que van a Washington–, Manchin es el único demócrata. Su afiliación al partido no ha evitado ser un político de gran popularida­d en el estado: fue su secretario de Estado entre 2001 y 2005, su gobernador entre 2005 y 2010 y uno de sus dos senadores desde 2010 hasta ahora.

La oposición de Manchin al plan de gasto tiene mucho que ver con las partidas dedicadas a transforma­ción energética –unos 550.000 millones de dólares, un 25% del plan–, que en su opinión son demasiado ambiciosas.

Perjuicio al carbón

Buena parte de esos fondos van a subsidios a las renovables, lo que perjudica a la industria del carbón. Por lo tanto, en la visión de Manchin, a Virginia Occidental. Pero también a su propio bolsillo: el senador tiene empresas de gestión de carbón –administra­das ahora por su hijo y sin que él pueda tener capacidad decisión– por las que ha ingresado millones de dólares en los últimos años. Y, además, es el legislador del Congreso que más donaciones ha recibido por parte de la industria de los combustibl­es fósiles.

Pero no todo se reduce a la transforma­ción energética. Manchin apunta a ser piedra en el zapato en otros planes reformista­s del ala izquierdis­ta de los demócratas, como acabar con el ‘filibuster’ –la exigencia de mayoría reforzada en el Senado que imposibili­ta muchas propuestas de los demócratas–, la ampliación del Tribunal Supremo para diluir su mayoría conservado­ra o la aprobación de una nueva ley sobre derecho al voto para proteger el acceso frente a restriccio­nes que buscan los republican­os.

 ?? // AFP ?? El senador Manchin, perseguido por periodista­s frente al Capitolio
// AFP El senador Manchin, perseguido por periodista­s frente al Capitolio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain